Tuku Iho: Legado Vivo Maorí visita la comuna de Independencia.

En marzo hace su arribo a Santiago, al Centro Cultura GAM, más de 80 objetos tallados y tejidos, de uso ritual y común; baile, canto y tatuajes provenientes de Nueva Zelandia de la mano de la cultura Maorí.

Tuku Iho es el nombre de la exposición que nos presenta el “legado vivo Maorí”, muestra que llega al país no solo con elementos tangibles propios de dicha cultura, si no que además la acompaña una delegación compuesta por 14 artistas originarios de esa etnia de la polinesia, quienes viajan con el propósito de mostrar bailes, cantos, tatuajes y el proceso de tallado de un tronco de 4 metros de largo. .

La muestra tiene diversas paradas en distintos lugares del país, siendo Independencia, junto al GAM, en Santiago una de sus estaciones. Así, parte de la muestra visitará el histórico sector de la antigua Chimba de nuestra comuna. La actividad es fruto de una acción mancomunadas entre la Embajada de Nueva Zelandia y la Corporación de Cultura y Patrimonio quienes en conjunto diseñaron el programa de la compañía Maorí.

El grupo artístico trae canto y baile māorí, un espectáculo que incluye la tradicional danza de guerra, conocido como ”Kapa Haka” en la que los hombres demuestran su fuerza y orgullo a través de golpes en el cuerpo, gesticulaciones llamativas y gritos.

El encuentro se llevará a cabo el jueves 12 de marzo en dos establecimientos Educacionales Municipales de la comuna de Independencia, la Escuela Nueva Zelandia y el Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez en el transcurso de la mañana, allí también tendrán oportunidad de mostrar su arte agrupaciones locales de distintas procedencias de Latinoamérica, lo que sin duda transformará este encuentro artístico en una interesante muestra multicultural.

NO FALTES!!

Escuela Nueva Zelandia y el Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez

Jueves 12 de Marzo

11:00 hrs.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House