Vista general del pasaje Baldomero Lillo

Diseñado por los arquitectos Rigoberto Correa Gómez y Esteban Barbieri Masolini, el conjunto habitacional del pasaje Baldomero Lillo se erigió en lo que fueron parte de las canchas del club Magallanes en el año 1923.

Vista lateral de vivienda

El pasaje, originalmente denominado José́ Tomás Ovalle en honor al que fuera el primer presidente en fallecer en su cargo. En fecha desconocida, tomó el nombre del escritor Baldomero Lillo, reconocido como el padre del realismo social que plasmara en sus obras la vida y padecimientos de los mineros del carbón.

 

Fue diseñado en una línea art déco, de marcada pero efímera presencia en la estética visual de los años veinte, y que en Chile tuvo su apogeo indiscutido entre finales de la década de 1920 y principios de la siguiente. Este estilo lo emplearon muchos mandantes y arquitectos que trabajaban para instituciones estatales, siendo Luciano Kulcewzki uno de los más icónicos.

El conjunto forma un rinconcito de innegable valor patrimonial, compuesto por 39 casas de estructura de albañilería reforzada estucada, las cuales se distribuyen formando el pasaje Lillo, de unos 150 m de largo. Las casas son de fachada continua de dos pisos.

En la actualidad el conjunto es vecino de locales comerciales que alimentan la vida de la avenida principal, a la altura del 1400.

Aún cuando la disposición de las viviendas hacia el interior del pasaje –que se encuentra cercado con rejas– le permite desarrollar una vida propia, le impide al mismo tiempo tener una mayor conexión con el resto de la comunidad, al volverse de uso exclusivo de sus residentes.

Vecino del Consultorio de Salud Cruz Melo y el Liceo Gabriela Mistral, permanece incólume al paso de los años y de las transformaciones urbanas de la comuna de Independencia.

 

*Este texto ha sido editado de su original, publicado en el libro “Arquitectura patrimonial de Independencia, una mirada histórica y urbana desde el siglo XXI”, disponible en todas las bibliotecas públicas de la Región Metropolitana.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Fono: +56 2 2370 9067
Email : info@independenciacultural.cl
Desarrollado por: Kúbika House