CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y RELATO PATRIMONIAL RESCATA LAS MEMORIAS DE LOS VECINOS DE INDEPENDENCIA

Imagen de fondo: archivo familiar de Pablo Becker, 1944

Desde que en 2014 se conformara la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, el mes de mayo se ha dedicado a visibilizar y poner en valor el abundante acervo histórico y patrimonial de la comuna, parte del territorio antaño conocido como “La Chimba”.

Así, la programación del “Mes del Patrimonio” ha congregado una amplia y diversa audiencia en torno a recorridos guiados, charlas, conversatorios, malones y actividades educativas, desembocando cada año en un gran cierre: la celebración el Día del Patrimonio Cultural de Chile.

Este 2020, dado el contexto de confinamiento por pandemia mundial en el que nos encontramos, resulta necesario repensar nuevas formas de cultivar y dar a conocer nuestra identidad territorial, apropiándose de un espacio más íntimo, como es el de la memoria.

Con este propósito, Independencia Cultural invita a los vecinos y vecinas a recordar su pasado y vida familiar, participando del Concurso de Fotografía y Relato Patrimonial.

Este tiene por objeto rescatar historias recientes, memorias de la vida cotidiana, historias particulares y la narrativa local de los habitantes de la comuna, pues ellas constituyen el inconmensurable patrimonio cultural inmaterial de Independencia.

Las bases de la convocatoria establecen dos categorías para concursar, abarcando obras hasta el año 2000 y desde el 2000 en adelante. Se premiarán trabajos inéditos, donde cada participante podrá presentar un relato asociado a la imagen de un lugar, situación reunión familiar, oficio, encuentro deportivo, social, etc., que represente una vivencia significativa para su persona o familia.

El plazo se extenderá hasta la medianoche del jueves 21 de mayo domingo 14 de junio, y la recepción de obras se realizará en el correo electrónico [email protected], indicando en el asunto del mensaje: “Concurso Fotografía + Relato Independencia 2020”.

El jurado será integrado por la escritora Alejandra Costamagna, la fotógrafa y vecina de la comuna, Loreto Vergara Gálvez, y Dante Figueroa, historiador y encargado de patrimonio de la Corporación de Cultura y Patrimonio.

Con el auspicio del Mall Barrio Independencia, se premiarán los primeros y segundos lugares de cada categoría con Gift Cards para ser utilizadas en tiendas del centro comercial, de $100.000 y $50.000, respectivamente. Además, habrá un premio de mención honrosa.

Para conocer más detalles sobre formalidades de presentación y criterios de evaluación, descarga las bases aquí.

Imagen de fondo: archivo familiar de Pablo Becker, 1944
Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Fono: +56 2 2370 9067
Email : [email protected]
Desarrollado por: Kúbika House