Corte de Plano Ansart de 1875

El proceso de urbanización del área norte de Santiago, actual comuna de Independencia, se realiza desde los márgenes del río Mapocho al sur. Así, un grupo importante son parte de la gestión del Intendente Benjamín Vicuña Mackenna. El será el primero que realizara una acción de planificación con su proyecto de la “transformación de Santiago”, llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XIX, y que estableció un límite urbano conocido como “Camino de Cintura”, una especie de barrera sanitaria, que rodearía el centro de Santiago por sus cuatro costados, y operaría como un límite contra la miseria y vicios de los arrabales, de igual manera que buscó regular el crecimiento urbano.

Esta especie de circunvalación era, asimismo, un tipo de barrera sanitaria. Si observamos el “Plano Ansart” del año 1875 este sendero encontraba su continuación hacia el lado norponiente de que entonces se denominaba Calle Norte y que actualmente se conoce como Gamero.

Plano de 1900 de Nicanor Boloña. Se observa la Calle O’Higgins.

A comienzos de siglo XX, de acuerdo al Plano de Nicanor Boloña es posible identificar el cambio de nombre de la antigua Calle Norte por el de O’Higgins, en honor del Director Supremo que gobernó el país entre los años 1818 y 1823, y que partió al exilio a Perú. Posteriormente, a partir de la Ley 7767, publicada en febrero de 1944 se realizará una gran transformación que cambia nombres de calles, pasajes y plazas de la comuna de Santiago y otras. Desde ese momento, la calle O’Higgins cambia su nombre al de calle Gamero.

Es posible inferir, dada la lógica de denominación de las calles de la parte poniente de la avenida Independencia, que su nombre es en recuerdo a Marcos Antonio Gamero y Toro, quien fue hijo de una aristócrata talquina, María Ana Toro, hija del Conde de la Conquista y Presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno, Mateo de Toro y Zambrano.

Calle Independencia con O’Higgins, Museo Histórico Nacional, 1921.

El nieto del Conde de la Conquista, resistió estoicamente en la Batalla de Talca, logrando no entregar la ciudad junto a otros, no obstante, horas más tarde los españoles le dieron muerte en su casa, tenía tan solo 18 años. Hoy es conocido como el “Defensor de Talca”.

Este antiguo sendero, llamado hoy calle Gamero, es una de las vías más importante de conectividad con el sector poniente de la comuna de Independencia, comunicándose con la población Juan Antonio Ríos y con la vecina comuna de Renca.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House