De manera fortuita, en julio de 2019, producto de las obras de instalación de luminarias en la vía publica, se descubre un antiguo túnel que conecta la actual Facultad de Odontología de la Universidad de Chile con el Instituto Psiquiátrico Dr. José́ Horwitz Barak. Una vez certificado por el Consejo de Monumentos Nacionales, el hallazgo fue inmediatamente declarado Monumento Nacional, en categoría de Monumento Arqueológico, según lo dispuesto en el articulo 21 de la ley N° 17.288.
A principios del 1900, la antigua Casa de Orates, erigida en Avenida la Paz esquina Olivos, habría implementado la ergoterapia, que consistía en la realización de trabajos industriales a pequeña escala, con el fin de ofrecer un mejoramiento moral para los internos; iniciativa impulsada en gran parte por el Doctor Carlos Sazié.
De este modo, una de las hipótesis supone que, con el fin de mantener las faenas en condiciones de salubridad e higiene, se habría emplazado dicho pasadizo subterráneo.
Existen algunas referencias en las “Memorias de la Casa de Orates” al Túnel de Avenida La Paz que señalan que su construcción se habría iniciado en 1905 y culminado terminado en años posteriores (s/a, 1909, p. 271). De acuerdo a este documento, el inmueble habría sido utilizado en primera instancia para el traslado de personas, lo cual haría surgir nuevas hipótesis acerca de su uso: el ocultamiento de los dementes ante la “población sana”, o tal vez, un traslado seguro que evitara fugas o peligros externos.
El túnel, según indica esta fuente tendría una extensión de 31,5 metros, un ancho de 2,20 metros y una altura de 2,3 metros, constituyéndose como vía de conectividad entre la Casa de Orates y el pensionado de señoras con el Pabellón Barros, que en la actualidad corresponde a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
Todas estas indagatorias, son apenas fragmentos de una trama histórica indudablemente rica en complejidades, que aún no ha sido explorada.