ORQUESTA CLÁSICA USACH REGRESA A INDEPENDENCIA CON DAVID DEL PINO COMO NUEVO DIRECTOR TITULAR

Después de dos años de pausa obligada por la pandemia, la agrupación retoma sus conciertos con público presencial y estará este miércoles 19 de enero en la Iglesia del Niño Jesús de Praga, con entrada gratuita.

 

Fueron casi dos años exactos. La última vez que la Orquesta Clásica Usach se presentó ante un grupo de espectadores fue el jueves 16 de enero de 2020, en la Gala del Roto Chileno del tradicional Barrio Yungay. Luego, la pandemia del coronavirus remeció los planes del mundo entero y el trabajo de la agrupación se volcó hacia conciertos de cámara que fueron difundidos a través de la televisión y plataformas digitales, pero esa distancia con la audiencia llegó a su fin.

Con su formación completa, la Orquesta Clásica Usach volverá a tocar ante el público y lo hará con un nuevo director titular, David del Pino Klinge: será este miércoles 19 en la Iglesia del Niño Jesús de Praga, en Independencia, como parte de una itinerancia que también incluye presentaciones en Santiago y San Joaquín.  El recorrido es financiado por el Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El concierto conjugará conocidas piezas de la música sinfónica europea con el repertorio chileno de raíz popular. Por una parte, incluye la Pavana de Gabriel Fauré (1845-1924), el primer movimiento de la Sinfonía No. 35 “Haffner” de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), el primer movimiento de la Sinfonía Nº 5 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y las Danzas húngaras número 1, 3 y 6 de Johannes Brahms (1833-1897). Por otra, se escucharán dos piezas de Sergio “Tilo” González (1952), baterista y fundador del grupo Congreso, que fueron arregladas y estrenadas por la Orquesta Usach en 2018, bajo el título Músicas retocadas: “Andén del aire” y “Danza de la gallina”.

Nave central Parroquia Milagroso Niño Jesús de Praga. Fotografía: Pablo Selman

 

“La Parroquia del Niño Jesús de Praga, además de tener un gran valor patrimonial, es uno de los espacios no convencionales con mejor acústica de nuestra capital, y nuestras vecinas y vecinos han esperado tanto tiempo para volver a disfrutar de la magia de la música y otras actividades culturales en presencialidad, que estamos muy felices por recibir el primer concierto de esta temporada de la orquesta y retomar nuestra relación con la Corporación Cultural Usach”, señaló Isidora Moulian, directora de la Corporación de Cultura y Patrimonio de la comuna de Independencia.

Además de un reencuentro con el público, los conciertos de la próxima semana significarán el debut de David del Pino Klinge como nuevo director titular de la Orquesta Usach, un cargo que ocupará durante los próximos cuatro años.

Nacido en Lima y reconocido como uno de los directores más destacados en Latinoamérica, Del Pino tiene una trayectoria de más de 40 años. Ha sido titular de la Sinfónica Nacional de Georgia, la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Sinfónica de Rosario (ambas en Argentina) y la Sinfónica Nacional de Chile.

Con la Orquesta Clásica Usach, en tanto, ha mantenido una conexión especial: fue su director titular entre 2009 y 2012 y desde entonces ha sido un invitado habitual para sus conciertos, donde además ha estrenado y grabado obras de compositores chilenos. “Durante todo el tiempo que no he sido titular hemos tenido una relación musical fluida, con muchos puntos exitosos en el camino. Siento que nunca me he separado de esta relación con la Orquesta Usach, así que por supuesto que es motivo de alegría saber que vamos a estar otro periodo juntos”, explica.

En cuanto al reencuentro entre la Orquesta Usach y el público presencial, asegura que será “una experiencia excitante” para ambas partes: “No tengo la menor duda de que el reencuentro feliz y energético por ambas partes va a ser inmediato. Además, estamos llevando un programa especialmente variado, con obras que tienen cierto simbolismo, tanto en lo alegre como en lo dramático, en lo nacional y lo emotivo. El menú será fácil de digerir y es de lo que se trata en estos momentos de reencuentro”, dice.

PROGRAMA (también puedes descargarlo aquí)

Gabriel Fauré (1845-1924)
Pavana en Fa sostenido menor, op. 50

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sinfonía No. 35 en Re mayor, K. 385, “Haffner” (primer movimiento)

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sinfonía Nº 5 en Do menor, op. 67 (primer movimiento)

Sergio “Tilo” González (1952)
Músicas retocadas (“Andén del aire” y “Danza de la gallina”)

Johannes Brahms (1833-1897)
Danzas húngaras Nº 1, 3 y 6

COORDENADAS:

Miércoles 19 de enero, 19:30 horas.
Apertura de puertas: 19:00 hrs.
Iglesia del Niño Jesús de Praga
General Borgoño 1047, Independencia (Metro Cal y Canto)

Gratis, con pase de movilidad y previa inscripción en este formulario.
>> Cupos limitados

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Av. Hipódromo Chile 1650, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House