PARROQUIA LA ESTAMPA VOLADA BUSCA AMPLIAR SU PROTECCIÓN PATRIMONIAL Y CONVERTIRSE EN MONUMENTO HISTÓRICO

El Consejo de Monumentos Nacionales recibió el expediente con la solicitud para elevar su actual categoría de Inmueble de Conservación Histórica con el fin de robustecer la regulación que preserve su valiosa materialidad y sus 263 años de tradición, que instalan a esta iglesia como parte fundamental de un circuito cultural dentro de la antigua Chimba, actual comuna de Independencia.

Cuentan las crónicas que en 1786, una tarde de primavera en la que no corría ni una brisa, una estampita de la Virgen del Carmen salió volando desde Plaza de Armas con dirección al norte. Tras cruzar el río Mapocho, se posó bajo el árbol de un predio ubicado entre la antigua Cañadilla y el callejón de los Olivos, donde una madre hacía catequesis a sus hijos. El hecho fue considerado un milagro y en el lugar donde aterrizó la figura se instaló una gruta donde, años más tarde, el entonces Obispo de Concepción, Francisco José de Marán y Geldres, en agradecimiento a la Virgen por haber salvado su vida, comandó la construcción de un gran templo.

Fue por aquel entonces donde comenzó a construirse la mística en torno a la parroquia La Estampa Volada Nuestra Señora del Carmen, inaugurada en 1807. La obra de estilo neoclásico, fue destruida parcialmente por un temblor en 1822 y reconstruida hacia 1890, por el arquitecto francés Eugenio Joannon, otorgándosele la categoría de Inmueble de Conservación Histórica bajo Ordenanza Local del Plan Regulador de Independencia, en 2014.

Iglesia La Estampa. Revista Zig- Zag, octubre de 1907.

 

Con estos antecedentes, más otros nuevos, aportados en el expediente elaborado conjuntamente por la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, la Oficina Arbotante – Arquitectura & Patrimonio, la Parroquia La Estampa y el patrocinio de la Municipalidad de Independencia, es que, a finales del mes de abril, se presentó ante el Consejo de Monumentos Nacionales la solicitud de declaratoria del inmueble como Monumento Histórico.

Según destaca el documento “Sus 236 años de historia le confieren una justificación holgada para ser elevada a la categoría de Monumento Histórico, con fin de preservar su valiosa materialidad, repositorio significativo para el sector norte de la capital y sus habitantes”.

De este modo, sus más de 100 páginas dan cuenta del inmenso valor histórico, arquitectónico y urbanístico que ostenta la segunda edificación devocional más antigua de Avenida Independencia, la que se ha constituido como un eje articulador de la comunidad y parte fundamental de un circuito cultural dentro del otrora barrio La Chimba.

Parroquia La Estampa, 2016. Archivo Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.

 

Cuenta de ello dan algunas de las acciones de difusión y participación ciudadana realizadas por el equipo a cargo de levantar el expediente. Dentro de éstas destacan la divulgación de sus características patrimoniales a través de artículos y estudios alojados en el sito web https://www.independenciacultural.cl e https://www.independenciapatrimonial.cl. Este último, conectado a una red de tótems con códigos QR instalados en el espacio público, uno de los cuales se situaba frente a la parroquia hasta antes de ser robado en junio del año pasado -presumiblemente, para vender al kilo- lo que significó una gran pérdida para toda la comunidad de Independencia.

Tótem ubicado frente a la iglesia La Estampa, antes de ser robado.

 

Dentro de las actividades de participación ciudadana, se encuentra la campaña de recolección de firmas para declarar a la Estampa Volada Monumento Histórico en la plataforma change.org, lanzada en junio de 2021, la que consiguió sobre 1300 firmas en tan solo un mes.

Por otro lado, la realización de una encuesta virtual a su comunidad pastoral apuntó a recabar nuevos antecedentes que pudiesen aportar los parroquianos, en materia de elementos arquitectónicos y acontecimientos relevantes y, lo más significativo, sobre los atributos por los que consideraban pertinente ampliar su protección patrimonial.

Si bien el Consejo de Monumentos no tiene un plazo determinado para entregar una resolución respecto a la evaluación del expediente, se espera dentro de este año recibir alguna devolución de su comisión, que dé luces, al menos, sobre el estado de avance en la revisión del documento.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House