“PENSAR EL PATRIMONIO DESDE LA ESCUELA”: NUEVA GUÍA DIDÁCTICA PROMUEVE UNA COMUNIDAD ESCOLAR ACTIVA Y COMPROMETIDA CON SU ENTORNO

La publicación de la Corporación de Cultura y Patrimonio, de los autores Dante Figueroa y Annette García, busca enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje entregando herramientas a los docentes para utilizar el patrimonio como recurso pedagógico.

El proyecto, elaborado con la colaboración de profesores de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Independencia, fue financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en su convocatoria 2021.

La ceremonia de presentación de la guía se llevará a cabo el viernes 23 de junio, a las 14:30 horas, en el Liceo Eloísa Díaz de la comuna de Independencia.

La Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia sorprende con una nueva publicación. Se trata de la guía didáctica «Pensar el patrimonio desde la escuela», que “surge de un compromiso institucional por cultivar habilidades para la valoración del patrimonio y promover una ciudadanía activa, responsable y consciente de su historia y entorno”, explica Isidora Moulian, directora ejecutiva de la institución. “Las primeras acciones estuvieron centradas en el trabajo en aula con estudiantes de algunos liceos de la comuna, buscando establecer un vínculo sensible con el espacio comunal desde el patrimonio y su conexión histórica, para luego centrar la mirada en los docentes, en tanto columna vertebral del proceso de formación de los jóvenes”, continúa.

El proyecto, financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en su convocatoria 2021, fue realizado por los autores Dante Figueroa y Annette García, con la colaboración de profesores de diferentes establecimientos educacionales de la comuna, y las ilustraciones de Marcelo Escobar.

“Junto a mi colega Annette García, también autora de este texto, pensamos que este libro, será un real aporte a la hora de vincular a los estudiantes con la historia, patrimonio y memoria de la comuna, toda vez que intenta rescatar el patrimonio desde los planes de estudios y ponerlos a disposición de los profesores de la comuna de Independencia, entregando recursos didácticos frescos y pertinentes para el currículo escolar”, expone Dante Figueroa.

A través de su centenar de páginas, la guía busca enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje al utilizar el patrimonio como recurso pedagógico. Para ello, aborda conceptos como: identidad, memoria, tipos de patrimonio y sus formas de valoración; además de proponer una serie de secuencias didácticas, clasificadas de acuerdo a diferentes niveles y áreas de enseñanza. “Uno de los principales desafíos de este trabajo ha sido el de la inter y transdisciplinariedad, entender que el patrimonio y sus contenidos no sólo sirven como objetivos de aprendizaje, sino que sirven para generar y fortalecer habilidades y actitudes que pueden ser abordados desde diversos subsectores de aprendizaje y, por tanto, no son exclusivos de las ciencias sociales, ni de un rango etario determinado”, manifiesta el coautor.

“Se trata de un libro de trabajo con material de estudio y de aplicación fotocopiable, dirigido a profesores y profesoras de la comuna de Independencia desde pre-escolar hasta cuarto medio, sean de plan común o diferencial”, añade Figueroa. Por ello, la ceremonia de presentación de la guía se llevará a cabo el viernes 23 de junio, a las 14:30 horas, en el Liceo Eloísa Díaz de la comuna de Independencia, oportunidad en la que se hará una entrega simbólica de la publicación, para luego ser distribuida en las Bibliotecas Escolares CRA de Independencia. Asimismo, algunos ejemplares serán facilitados a la Biblioteca Pública comunal, a la Biblioteca Nacional, y quedará también disponible en línea en el sitio www.independenciacultural.cl.

“La posibilidad flexible que posee el patrimonio, en una comuna con un alto porcentaje de niños y jóvenes migrantes, que, por cierto, nace como una comuna migrante, otorga una oportunidad particularmente importante a la hora de acercar a los estudiantes a su entorno próximo”, indica el coautor, quien también tiene una amplia trayectoria en docencia. “Este libro se compone de una serie estrategias y reflexiones teóricas y prácticas sobre el patrimonio como una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje, que buscan incidir en la forma en que los profesores planifican sus clases, integrando contenidos locales y aplicando de forma práctica, algunas de las principales herramientas metodológicas del patrimonio, con el fin de desarrollar una ciudadanía activa y participativa en sus comunidades escolares y sus entornos”, concluye.

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