Trascendiendo las barreras del arte convencional, el colectivo artístico La Patogallina ha forjado una trayectoria única que fusiona teatro, elementos circenses y música, entre otras disciplinas. En el marco de su 27 aniversario, Independencia Cultural presenta una exposición que ofrece un testimonio gráfico de este viaje artístico. La inauguración será el próximo miércoles 13 de diciembre a las 19:30 horas, en la biblioteca comunal.
En el 27 aniversario de La Patogallina, Independencia Cultural quiere rendir un homenaje a este colectivo artístico cuya vasta trayectoria los ha llevado a posicionarse como uno de los grandes referentes de las artes escénicas contemporáneas en Chile y también allende la cordillera. Un tributo que además tiene sus orígenes en una filiación barrial, pues su centro operativo ha estado asentado en la zona norte de Santiago durante parte importante de su recorrido; primero en el ex hospital San José y actualmente en las columnatas de Avenida La Paz, frente al Cementerio General.
Conformado por un equipo interdisciplinar, las creaciones de La Patogallina trascienden las barreras de lo convencional, invitando al público a explorar universos en los que convergen el teatro popular y callejero, con elementos circenses que fuerzan los límites de lo posible, ambientados por composiciones musicales en vivo cargadas con un deje de punk, donde lo social y lo político son el centro.
En estas casi tres décadas, cuentan con más de una decena de obras, además de otro tipo de propuestas artísticas como son las bandas musicales, realizaciones audiovisuales, edición de cómics y el Kamión Gallina. Entrar en su espacio de creación es como visitar un museo donde –además de la sala de ensayo y los talleres de producción escénica– se exhiben una serie de registros gráficos como afiches, fotografías, recortes de prensa, piezas de vestuario, material escenográfico y otros objetos resultantes de los diferentes oficios que aúna este colectivo.
“Para nosotros es re importante el afiche. Siempre que se crea una obra el afiche está bien pensado, ese diseño es parte importante del proceso”, señala Eduardo Moya, actor, encargado del taller gráfico y uno de los fundadores de la agrupación junto a Martín Erazo y Rodrigo Rojas, en 1996 con el montaje ‘A sangre e pato’. “Dentro de la cronología de nuestra historia, además de las obras, hay hitos importantes como son los primeros talleres que hicimos y otras cosas de lo que llamamos ‘centro de extensión’ o del área musical, las giras, los festivales y el trabajo con compañías amigas”, destaca Moya, quien ha concienzudamente registrado y compilado este material en su rol de archivista.
Parte de este acervo conformará la exposición homenaje «27 años de La Patogallina. Un testimonio gráfico de su trayectoria teatral», que se inaugura el próximo miércoles 13 de diciembre, en la Biblioteca Pública de Independencia. “Siempre estamos agitando la trayectoria. Este año cumplimos 27 y para cerrar el año, lo celebramos. Siempre es el 13 (de diciembre) porque coincide que es el cumpleaños del ‘Rana’ (Rodrigo Rojas), el jefe técnico, y como no nos acordamos del día exacto, se nos ocurrió fijar esa fecha como el aniversario y en esta oportunidad esta exposición es parte de ese agite”, concluye.
La ceremonia, que comenzará a las 19:30 horas, promete ofrecer una celebración con torta y espera congregar a gran parte de los integrantes del colectivo, así como a amigos y seguidores del trabajo articulado por este grupo de incomparables creadores. Por lo demás, la muestra permanecerá en exhibición, con entrada liberada, hasta finales de febrero. Durante dicho periodo se llevarán a cabo al menos dos visitas guiadas, que iniciarán en la Biblioteca Pública para concluir en el espacio de creación de La Patogallina ubicado a pocas cuadras. Éstas serán anunciadas prontamente por la web y redes sociales de Independencia Cultural, al igual que otra sorpresa que estos amigos, vecinos y compañeros del engranaje teatral traerán a las calles de Independencia durante el mes de enero.