Cuando el frío nos envuelve, las artes visuales nos abrigan llenado de color y creatividad los espacios de la Biblioteca Pública de Independencia. Es el tiempo perfecto para sumergirse en el calor de dos exhibiciones: «Con tecito», de Andrés García, también conocido como IXUL, y «Bosque poniente», de Micaela Pardow. Ambas se inauguran el próximo 12 de junio a las 19:00 horas, ofreciendo un lugar para la inspiración y el disfrute estético de toda la comunidad.
La exposición «Con tecito» celebra la identidad popular y nuestra conexión primordial con la naturaleza, mediante 28 pinturas y dos bordados que nos ofrecen un viaje visual y sensorial a través de paisajes realizados en una exuberante paleta de colores. Profusos bosques, ríos, pájaros y seres antropomórficos –medio animales, medio humanos–, que desafían las convenciones de la forma del cuerpo, son parte de los acrílicos que invitan al espectador a cuestionarse su relación con el ritmo de la vida y la cotidianeidad del entorno.
Mientras tanto, los bordados son el resultado de un taller realizado junto al grupo de bordadoras Artesanas de Huelquén, quienes expusieron de manera colectiva 40 piezas que reflejan la pintura original de IXUL, en una muestra que se llamó “Fantasías campesinas bordadas” y que, en 2023, itineró por Buin y Paine.
El título de la exhibición “habla del momento de tomar tecito en las tardes, disfrutando los últimos rayos de sol junto a cualquier tipo de calefacción”, explica este creador autodidacta cuya trayectoria también incluye el muralismo. “Es el momento de estar contento con las tareas del día cumplidas, relajarse y disfrutar junto a familiares de la rica hora de once, con una paila de huevos con pan y mantequilla junto a su ‘wena’ taza de té y calentar el cuerpo para la noche”, añade.
Por su parte, Micaela Pardow nos cautiva con «Bosque poniente». Una escultura textil de sitio específico diseñada para ofrecer “un refugio” a las infancias que visiten el salón infantil de la biblioteca, según señala su autora. Valiéndose de un cordón de poliéster tejido a crochet, en “colores que evocan la calma”, se erige un árbol que abraza uno de los pilares de la sala, proporcionando una experiencia acogedora e interactiva, ya que su tronco, brazos y ramas, son manipulables. “Si bien la obra está pensada para un público infantil, también puede ser disfrutada por los adultos”, continúa.
A pesar de que esta es la primera vez que dedica su obra a los más pequeños, Pardow, quien a lo largo de su trayectoria ha desarrollado un trabajo desde la memoria de su propia infancia, comenta que considera fundamental integrar la educación artística desde edades tempranas. “Muchas veces las personas nos sentimos intimidadas con el arte, incómodas, porque a veces no lo podemos entender o porque creemos que tenemos que entenderlo desde una manera muy teórica y, en ese sentido, siento que falta sensibilización y creo que eso se educa”.
“A los niños les gusta tocar las cosas, oler las cosas, metérselas a la boca, morderlas, no solo mirar. Los adultos somos quienes nos vamos quedando solo con la mirada, que es un sentido que está mucho más relacionado al intelecto, en cambio los niños funcionan de una forma mucho más sensitiva, sensorial. Entonces, el hecho de que la obra sea interactiva, hace que se sientan mucho más cómodos para disfrutar del arte desde el lugar donde disfrutan el mundo”, concluye.
La inauguración de ambas exposiciones se llevará a cabo el miércoles 12 de junio a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública de Independencia, con entrada liberada y acompañada de un cóctel para agasajar a los autores. «Con tecito» permanecerá abierta a público hasta el 10 de julio, mientras que, «Bosque poniente» continuará hasta diciembre. Los horarios de visita son de martes a viernes, entre las 9:00 y las 19:00 horas. Sábados entre las 10:00 y las 18:00 horas. Domingo, lunes y festivos, cerrado.