DÍA DEL PATRIMONIO 25 DE MAYO COMUNA DE INDEPENDENCIA

La Comuna de Independencia unas de las comunas más emblemáticas por su rica historia como uno de los lugares donde se inicia la historia de Santiago y de Chile. La Comuna de Independencia está situada en la avenida más antigua del viejo Santiago, insertada en la llamada Chimba, cuya calle principal lleva su nombre, es sin duda uno de los testigos más importantes de épocas pretéritas de Santiago y del país. Llamado en sus orígenes “El Camino del Inca y de Chile”, durante la Colonia es reconocido como “La Cañadilla”. La arteria que fugazmente fue denominada “Buenos Aires” por Bernardo O’Higgins, pasó posteriormente a tener oficialmente su nombre actual, “calle de la Independencia”, en recuerdo de la gesta heroica de los primeros próceres del país. Esta situación, reafirmada con los aportes que en el sector realiza el Intendente Benjamín Vicuña Mackenna, van a imprimirle al área una importancia patrimonial, tanto a sus habitantes originarios, como al importante número de migrantes del campo y de otras nacionalidades, quienes verán en estas tierras el lugar propicio para iniciar sus anhelos de una mejor vida.

Escenarios emblemáticos de la vida de nuestra patria, forman parte de este municipio que hoy está empeñado en rescatar, valorizar y proyectar su patrimonio urbano.

El día 25 de mayo se celebra a nivel nacional el día del patrimonio e Independencia quiere ofrecer a los habitantes de la comuna y de Santiago, la posibilidad de conocer parte de su patrimonio arquitectónico e histórico.

Para este día se han unido varias organizaciones de la comuna con el objetivo de poder poner en realce su patrimonio, tales como Indeplecleta, La Cañadilla, Agrupación de Propietarios de La Población Manuel Montt, La Municipalidad de Independencia y La Corporación de Cultura y Patrimonio. Para este día se efectuarán tres circuitos de recorrido que contaran con guías que irán relatando el origen de las construcciones y las historias y mitos que se cuentan.

dia-patrimonio2

[tabs]
[tab title=”CIRCUITO 1″]

Recorrido a Pie.

Inicio a las 10:00 hrs. de la Plaza Pablo Neruda hasta las 12:00 hrs aprox.  Termina en calle Santa María con Belisario Prats frente a Antiguo Hospital San José.

RUTA  PEDESTRE  POR  INDEPENDENCIA   de Sur –Norte.

Inicio: 10:00 hrs Plaza Pablo Neruda

Hitos del Recorrido:

  1. Piscina Escolar
  2. Instituto de Higiene
  3. Niño Jesús de Praga o Los Carmelitos/ Se nombra Cuartel  Borgoño de la  CNI
  4. Monasterio Carmen Bajo
  5. Complejo y Cine Capitol
  6. Calles Picarte
  7. Calle Maruri/ Hospital del Seguro Obrero
  8. Cervecería Ebner
  9. José Joaquín Aguirre (Capilla San Vicente de Paúl)
  10. Facultad Medicina
  11. Calle  Profesor Zañartu (Antigua Facultad Medicina/ Quitapenas)
  12. Liceo Gabriela Mistral
  13. Antiguo Hospital San José

Término: 12:00 hrs Santa María con Belisario Prats frente a Antiguo Hospital San Jose

[/tab]
[tab title=”CIRCUITO 2″]

Recorrido en bicicleta.

Inicio a las 10:00 hrs en Plaza Avda. La Paz, terminando en La Plaza el Pino a las 12:00 hrs aprox.

CICLETADA POR INDEPENDENCIA   Norte –Sur

Inicio: 10:00 hrs Plaza Avenida La Paz

Hitos del Recorrido:

  1. Plaza Avenida La Paz/ Cementerio
  2. Calle Belisario Prats/Antiguo Estadio Sirio
  3. Calle Guanaco/General Saavedra/ Antigua casona Audax Italiano
  4. Einstein (Historia Calle/Pipas, Plaza  Fermín Vivaceta)
  5. Vestigios Gota de Leche / Patronato de la Infancia
  6. Estadio Santa Laura/ Además, se explica brevemente “Gota de Leche” “Pipas de Einstein”
  7. Plaza Chacabuco
  8. Hipódromo Chile
  9. Vivaceta/ Cine Libertad, La Carlina, etc.
  10. Barrio Los Castaños
  11. Plaza Central y su entorno
  12. Población Juan Antonio Ríos
  13. Plaza El Pino

Termino: 12:00 hrs Plaza El Pino

[/tab]
[tab title=”CIRCUITO 3″]

Pone en realce a una de las zonas típicas de la comuna, La Población Manuel Montt.

Inicio: 12:20 hrs. aprox.  con la visita de diversas construcciones y termina a las 13:00 hrs. aprox.

Posteriormente se invita a la Ceremonia de Inauguración del Tótem junto a los vecinos, el Alcalde y Presidente de La Corporación de Cultura y Patrimonio, don Gonzalo Durán y el Rector de Universidad SEK, don Oscar Acuña Poblete. El monolito busca visibilizar a la población como una importante zona típica de Independencia.

RUTA   POR  POBLACIÓN MANUEL MONTT.

Inicio: 12:30 hrs Plaza El Pino.

  1. Plaza El pino
  2. Baldomero Flores
  3. Uno norte
  4. Final Plaza el Pino.

Termino: 13:00 hrs Plaza el Pino.

POBLACIÓN MANUEL MONTT

La vivienda social chilena se remonta a la última década del siglo XIX, período en el que se generaron, desde la filantropía y beneficencia católica, una serie de iniciativas que intentaron dar solución al problema de la habitación popular. El Estado dio un paso importante en esta materia al promulgar la Ley de Habitaciones Obreras en 1906, la que constituye la primera normativa que trata de abordar de forma integral dicha situación. La Ley de Habitaciones Baratas y la Ley de Arrendamientos de 1925 son una consecuencia de la aplicación de la legislación del año 1906 y de los procesos sociales y políticos que vivió el país en las primeras décadas del siglo XX.

En tal contexto de la “Ley de habitaciones baratas” de 1925, se comienza la construcción, en el sector poniente del Callejón de Las Hornillas- actual Fermín Vivaceta-, en los terrenos de la antigua Chacra El Pino, la Población Manuel Montt.

Originalmente la población está compuesta por dos conjuntos habitacionales; “Manuel Montt Choferes Ltda.” y “El Parque Tranviario”. El diseño de ellos corresponde al arquitecto Albert Humpich, quien también vivió en la población.

 

La población comprende seis manzanas y media cada una desde el antiguo Canal de La Punta por el oriente y Carlos Medina al poniente; Baldomero Flores, ex’Colon- al norte y Comandante Canales, ex Huamachuco por el sur.

HITOS DEL RECORRIDO

HITO 1: Uno Norte N° 856 / Casa Familia Arena/gran folclorista nacional,  el “Guatón Beto”

Contenido:

Breve reseña de su trabajo y las situaciones que acontecían cuando el visitaba a su familia.

HITO 2: Sede social el primer Club deportivo de la Población “Club Tranviarios./ Uno Norte N° 602/ Casa Anita Lizana.

Contenido:

Junto al hito, se indica reseña del sector, Callejón de las Hornillas, Antigua calle Matías Ovalle, (actual Grumete Bustos)., Escuela fiscal, reten de carabineros y Canal de la Punta.

HITO 3: Dos Norte 841-b/ Casa ex campeón nacional de fondo, Víctor Toro Flores

Contenido:

Se  expone acerca de otros exponentes del Futbol y Natación del sector. Además de otros actores sociales como Javier Trujillo, Tesorero de la Cooperativa de los Tranviarios, su hija la Sra. Graciela Trujillo fue una dirigente nacional de los trabajadores (CUT).

HITO  4: Ángeles esquina Avenida El Pino 648 vivienda del arquitecto que diseñó el conjunto habitacional, Don Albert  Humprich / El Pino 636 Seleccionado nacional de futbol Gustavo Laube.

Contenido:

Explicación de estructura habitacional construida. Gustavo Laube.

HITO  5: Los Ángeles N 2450  casa del Premio Nacional de Historia, Don Gabriel Salazar.

Contenido:

Breve reseña de su trabajo, y de origen social de los pobladores del sector.

HITO  6: Cuatro norte 634 familia ex Obispo de Punta Arenas Tomás González Morales.

Contenido:

Se hace además mención a la Parroquia Ntra. Señora del Rosario, donde el Sacerdote Manuel Montecinos apoyo incondicionalmente en la formación de la Asociación de Propietarios Manuel Montt y sus objetivos de conservar el patrimonio poblacional.

[/tab]
[/tabs]

 

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House