Ley de Transparencia
Ley de Transparencia
Ley de Transparencia
Con la formación de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia en 2013, se instala una organización que es capaz de generar políticas para el desarrollo cultural de la comuna en todos sus ámbitos.
Durante un largo periodo, en la comuna de Independencia no se realizaron instancias culturales ni de rescate patrimonial ya que, no existía departamento de cultura; por lo que solo se produjeron algunas acciones de carácter recreativo. La gestión municipal del alcalde Gonzalo Durán Baronti, reconociendo la importancia de la cultura como medio de transformación social, crea el Área de Cultura , para lo cual se constituye un Equipo de Cultura compuesto por Evelyn Castro, actriz y Gestora Cultural y Patricia Gaete, Encargada Territorial cuyo trabajo se desarrolló al alero de Organizaciones Comunitarias, dependientes de Dideco que era dirigida por Eduardo Muñoz.
Durante dicho periodo se constató que los vecinos recibieron con agrado las diferentes intervenciones artístico-culturales desarrolladas en los barrios de la comuna. Lo anterior formó parte del programa “Construyendo Cultura Ciudadana” donde se implementaron una serie de iniciativas que buscaban poder entregar a los vecinos diversas actividades artísticas de calidad en forma gratuita. Ello produjo un efecto social que dio cuenta de opiniones y sugerencias por parte de nuestros vecinos durante el desarrollo de las mismas. Estas, arrojaron la necesidad creciente de generar espacios de participación ciudadana que permitiera el acceso a actividades culturales de buen nivel.
Es por ello, que durante el año 2013, se inician las gestiones para la formación de la Corporación de Cultura y Patrimonio, convocando a gestores locales, agrupaciones comunales ligadas al ámbito cultura, concejales y autoridades municipales, concertándose la primera asamblea fundacional el 18 de Noviembre a las 19:30 hrs, en la Biblioteca Pública. Este acto constitutivo es presidido por el alcalde, actuando como secretario, el abogado don Rodrigo Valencia, y don Gastón Fuentealba quien oficia como ministro de fe del municipio. En este acto se conforma un directorio y se inician las gestiones para la puesta en marcha de la nueva Corporación de la comuna de Independencia, que se regirá por las normas consagradas en la Ley 20.500 del 2011 y las normas pertinentes del Código Civil, como Corporación Municipal de derecho privado sin fines de lucro.
Elegido el 12 de octubre 2021 – Duración 3 años