Celebración 23° Aniversario de la Comuna de Independencia.

En el marco del 23° Aniversario de la Comuna de Independencia, se realizó el aniversario comunal con diversas actividades a la comunidad, en el cual, todos los departamentos comunales y corporaciones, en su conjunto, dieron vida a este nuevo aniversario.

–         Feria de Servicios Municipales

–         Muestra fotográfica “Independencia a través de la historia”

–         Juegos y actividades para niños.

–         Muestra de emprendimiento femenino y migrante.

–         Carros Alegóricos. presentación de cuatro carros alegóricos representativos de las  4 macro/zonas.

–         Obra de teatro infantil a cargo de la Cía. de Teatro Operante Teatro, que aborda la temática del Reciclaje.

–         Música en vivo: Los Cajones de Yungay, Los Chinganeros y para el cierre el Grupo Congreso

 

NOMBRAMIENTO Y RECONOCIMIENTO LOS HIJOS ILUSTRES DE LA COMUNA DE INDEPENDENCIA.

En el marco del 23° aniversario de la comuna y con un monumento histórico como lo es la cervecería Ebner a un costado del escenario, la municipalidad de Independencia reconoció como hijos ilustres a tres personalidades destacadas en el ámbito de la cultura. Así fue como Juan Radrigán, Luis Fernando Castro y Lautaro Labbé, recibieron el premio de parte del alcalde Gonzalo Durán y del Concejo municipal.

Como depositarios de la riqueza popular local y cultivadores del quehacer artístico nacional, el dramaturgo Juan Radrigán, el cantautor Luis Fernando Castro y el escultor Lautaro Labbé, fueron distinguidos por contribuir desde sus áreas  a la preservación de la identidad de Independencia.

Durante el acto, el alcalde Gonzalo Durán, destacó sus trayectorias y ante un numeroso público, se refirió al legado que han dejado a la cultura del país. “Esta comuna posee una inmensa tradición cultural, patrimonial y no siempre estuvo adecuadamente reconocida. Estos tres grandes artistas, sus expresividades a través del arte constituyen lo mejor de lo nuestro”, dijo el edil.

  • Juan Radrigán: Es dramaturgo, ganador del premio nacional de artes escénicas en el 2011. Ha impartido clases en diversas universidades del país y ha recibido las más altas distinciones por su obra, entre las que se destacan: Hechos consumados (1981), El toro por las astas (1982), Bailando para ojos muertos (2014).
  • Luis Fernando Castro: Es investigador, cantautor y director del conjunto escuela Los Chinganeros. Representante y portador del Canto a la Rueda, que dio origen a la cueca tradicional, fuerte expresión del patriotismo que se cultivó en el barrio de La Chimba, desde los albores de nuestra Independencia.
  • Lautaro Labbé: Reconocido escultor, recientemente destacado por el museo de arte contemporáneo. Formó parte de la delegación chilena durante la bienal de Sao Paulo (1969), junto a Humberto Soto, Matías Vial y José Balmes. Como director del MAC (1970-1973) impulso políticas culturales vinculadas al mundo popular. Sus obras se encuentran en la colección del museo de Bellas Artes; al igual que sus monumentales esculturas del parque Carrasco de Montevideo y del parque museo Entel de Buenos Aires.

.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House