INAUGURARÁN EXPOSICIÓN DE TELARES

tejendo_invitacionxxx

EXPOSICIÓN DE TAPICES  TEJIDOS EN TELAR “EN COLORES”

El colectivo DECIMOS TEJIENDO, integrado por 6 mujeres que han hecho del telar una herramienta para el autoconocimiento y la expresión, inaugurarán este jueves 5 de noviembre en la Biblioteca Pública Pablo Neruda la exposición titulada “En Colores”.  La  muestra de 21 tapices tejidos en telar es fruto del taller que desarrollan hace algunos años en la residencia de nuestra vecina Paulina Brugnoli, y este año para difusión de su trabajo cuentan con el apoyo de Independencia Cultural.

Del Colectivo

Y estas mismas mujeres son las que se definen.

“Somos un grupo de personas que estamos interesadas en conocernos mientras tejemos tapices. El aprendizaje compartido multiplica la comprensión de lo observado al ir estructurando hilados de colores. El proyecto va surgiendo en el proceso, es una espera de la imagen que nos revela un misterio que podemos contemplar una vez terminado y ya colgado en un muro. Vivimos la aventura de aceptar lo inesperado y tejerlo para gozar del hallazgo y compartirlo dialogando”.

Las integrantes del Taller

Paulina Brugnoli, a cargo del taller, es una artista de Independencia de reconocida trayectoria como investigadora en textiles precolombinos andinos, como docente y como artista textil. Ha participado en exposiciones en Chile y en el extranjero y ahora, en el contexto de esta muestra, define este espacio de creación de la siguiente forma: “Tiempo de tejer el tiempo del encuentro y del trabajo gozoso. Tiempo mil veces vivido que se queda pariendo nuestra presencia aquí en hijos de la luz, nacidos para cantar los colores del día y de la noche. Estoy contenta tejiendo, en mis manos y en mis ojos aparecen imágenes milenarias, novedades que otras tejedoras generosamente me regalan. Fui tejida en el útero materno como un tejido tejedor. El Creador lo sabe”.

En esta muestra, cada una de las integrantes ha dejado al descubierto  su propia forma de acercarse al material textil, aquí presentamos una pincelada a su trabajo en sus propios relatos, para que usted se entusiasme y venga a verlo.

Mónica Tardito. “El proceso creativo del color es un acto muy enriquecedor que se basa en una meditación profunda del proceso vibratorio y de la interacción de los colores entre sí, una buena elección del color de una pasada de trama te llena 100% y te deja profundamente contenta y tranquila. 5 cm de pasadas de trama te pueden dejar muy contenta por todo el día, y así, va avanzando el tapiz lentamente e irremediablemente hasta llegar a su feliz término”.

Carolina Morales.  “Tejer es un ejercicio que me enseña a tomar el tiempo que sea necesario para entender que está pasando en el micro mundo de los hilos, para también disfrutar de las diversas posibilidades en que ellos se enlazan por el horizonte de la trama. En este camino, doy gracias a la Pauli por su orientación sensible entregándonos a través de su conocimiento y afecto la motivación para expresarme mediante estas estructuras coloridas”.

Francisca Campos. “Es el segundo año que estoy junto a este bello grupo. El primer año, mi enfoque estuvo centrado en la sensación misma de la experiencia del tejer, del momento y del espacio dado al tejido, de la sensación que brinda el hecho de pasar hilos y formar imágenes, en un espacio donde nada más importa, donde el tiempo se detiene”.

Catalina Rivera. “Para mí, el tejido es manifestar un pensar, un sentir y un presente. Son silencios hermosos que me dejan observar mi conciencia, dejando en claro todo lo que me queda por aprender. Son momentos bellos, inmensos, y mágicos. Ha sido profundamente sanador el encontrarme con esos momentos”.

Paola Schain. “Comencé este año el aprendizaje en textiles y mi interés crece cada día, sin ninguna pretensión, solo tejer, meditar e imaginar las infinitas posibilidades que ofrece el tejido. Nuestra maestra Paulina Brugnoli, nos regala con gran gentileza, cariño y dedicación sus conocimientos”.

¿Cuándo? Inauguración  jueves 05 de Noviembre, 19:00 hrs. La Muestra estará abierta al público hasta el viernes 20 de noviembre.

¿Dónde? Espacio Crepusculario, Biblioteca Pública Pablo Neruda, Prof. Zañartu 1185, Independencia.

pendon-expo-2015_ok-(2)

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House