NERUDA LLEGÓ VOLANDO Y SE QUEDÓ A VIVIR EN INDEPENDENCIA

Animada, colorida, simbólica, emotiva, intensa. Con estos y otros calificativos los medios de comunicación describieron el gran carnaval cultural que este fin de semana recorrió las calles de las comunas de Recoleta, Independencia y Santiago. Fueron miles las personas que disfrutaron, de muchas formas y por medio de distintos registros artísticos y emocionales, este homenaje a la vida y la obra del poeta Pablo Neruda.    

Tras meses de planificación y el trabajo de cientos de personas que le dieron vida a este sueño, la inconfundible voz de Neruda volvió a oírse volar sobre las calles de Santiago, elevando a su paso la imaginación de miles de asistentes que disfrutaron cada estación donde la caravana se detuvo, para profundizar en alguna de las múltiples facetas de la vida del poeta.

El recorrido, realizado en dos jornadas, fue acompañado en todo momento de la música de la Compañía La Patogallina, quienes musicalizaron sus poemas mientras la figura de 22 metros del vate avanzaba majestuosa, arrastrado con la fuerza motora de una paloma, contando, capítulo tras capítulo o verso tras verso, su relación con la sociedad que le tocó vivir, su compromiso político y estético junto al pueblo, el aspecto lúdico y festivo de su obra, sus amores y sus libros.

El diseñador gráfico y gestor cultural Jorge Soto Veragua, creador del proyecto, contó que toda la idea partió con una pregunta: ¿Qué pasaría si Neruda despertara y recorriera nuevamente las calles de Chile inspirando a la gente a su paso?

La pregunta se hace para invocar la voluntad soñadora del artista, que busca involucrar al espectador en este sueño. Y así lo hizo.

“Neruda Viene Volando” nos regaló una experiencia inclusiva, teatral y musical, pero por sobre todo una experiencia poética, en la que experimentamos el misterio de la belleza y la creación. Además de los personajes principales que encabezaron la caravana, hubo bailes y actos artísticos a lo largo de la travesía, a cargo de distintas organizaciones artísticas y culturales, dándole a este vuelo un carácter participativo y contagioso, permitiéndonos disfrutar de otras dimensiones poéticas de lo que significa el uso del espacio público.

Durante los dos días que duró este Carnaval, hubo momentos que se vivieron con profunda emoción por parte del público. Basta recordar la magnífica y vibrante presentación teatral que la Compañía La Patogallina desplegó al finalizar la primera jornada; usando escenarios móviles que recorrieron la explanada de la Plaza de la Paz, el montaje homenajeó al poeta rememorando cuatro aspectos de su enorme influencia en la historia cultural y política de Chile, desde su vínculo estético con lo popular a través de la irrupción de Violeta Parra en escena, hasta el Neruda militante con Allende y la fuerza icónica de la UP, todo esto con una gran fuerza expresiva lograda gracias a la poderosa combinación de música, luces y movimiento.

Otro momento emotivo de este gran carnaval en honor al poeta y a su obra, se desarrolló en la comuna de Independencia durante la inauguración de una escultura del rostro de Pablo Neruda en la fachada de la Biblioteca Pública que lleva su nombre.

Con esta obra la comuna rinde homenaje al poeta que en su juventud vivió en estos barrios y donde, también, escribió parte de su poesía temprana.

El final de la Caravana se desarrolló en La Moneda. A través de un mapping (espectáculo de imágenes y videos que se proyectan sobre objetos tridimensionales) de los sucesos más relevantes de la vida del poeta, ante una Plaza de la Constitución repleta de público.

 marcó el  inicio de las actividades del programa de Gobierno, Chile Celebra el Verano, que con una oferta de más de 600 actividades recreativas y gratuitas, busca que los habitantes cuenten con una nutrida cartelera de panoramas para disfrutar durante la temporada estival, entre los meses de diciembre y marzo.

Tras el éxito del proyecto artístico Neruda Viene Volando, y aún con el recuerdo fresco en el corazón de ese sueño colectivo, Independencia Cultural renueva sus energías para comenzar el año 2016 con todo, anunciando el inicio del 3° Festival de Las Artes Al Otro Lado del Río. Una oportunidad más para seguir disfrutando y valorando el arte y la cultura, aspectos cada vez más presentes en la vida social de la comuna.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House