CAPILLA MEDALLA MILAGROSA DE LA VIRGEN DE LOS RAYOS

Este jueves 17 de Marzo, los invitamos al Lanzamiento del proyecto “Catastro Actual de Inmuebles y Conjuntos de Interés Patrimonial de Independencia”.

Uno de los sectores a catastrar es  donde esta ubicada la Capilla Medalla Milagrosa de la Vírgen de los Rayos, lugar que invitamos a conocer.

CAPILLA MEDALLA MILAGROSA DE LA VIRGEN DE LOS RAYOS

Esta capilla se encuentra al interior de la Casa Provincial de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Sus instalaciones ocupan el total de la manzana circundada por las calles Venecia, Freirina, Palermo y Huasco. La Iglesia se encuentra al lado poniente del conjunto arquitectónico, que está rodeado de claustros y hermosa vegetación…Se puede decir que es casi un pequeño oasis al interior de la zona, donde llegan habitualmente vecinas y vecinos a disfrutar del apacible espacio.

Su estilo es Neorrománica y su claustro fue el arquitecto chileno Alfredo Benavides, fue construida entre los años 1929 y 1944.

Importante es señalar que la Compañía de Las Hijas de la Caridad, fue fundada en Francia en 1633 por San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac. La orden llego a Chile en 1854 y tuvo desde el comienzo una misión de asistencia social, destacando su ayuda en distintos hospitales de la zona.

El santuario está ubicado en Venecia 1640, recibe fieles todo el día. Alguna vez, parte del edificio albergo al Colegio Santa Luisa de Marillac, que abandonó la comuna en la década de los 90. Hoy las dependencias que cobijan a las hermanas mayores, llegaron a estudiar casi 1000 alumnas. Hoy se utiliza para retiros y convenciones.

Esta abre sus puertas todos los martes a las 19.30 horas, allí los devotos se encomiendan a la Virgen de los Rayos. Se seleccionan las peticiones y se queman con incienso, mientras se hacen cánticos a la virgen.

Origen de “La Medalla Milagrosa”

La Medalla Milagrosa debe su origen a las apariciones de María Santísima, Madre de Dios, bajo la advocación de la Virgen de los Rayos, en 1830 en la Capilla de la calle Bac, en París.

El sábado 27 de noviembre de 1830, la Virgen Inmaculada se apareció a Santa Catalina Labouré, Hija de la Caridad, y le confió la misión de hacer acuñar una Medalla, según el modelo que ella mismo le reveló con las siguientes palabras:

“Haz acuñar una Medalla igual a este modelo, las personas que la lleven con confianza recibirán grandes gracias, sobre todo si la llevan pendiente del cuello.  Recia todos los días la jaculatoria: ’¡Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a Ti!’ ”.

La Medalla se propagó inmediatamente en forma prodigiosa.  Se obtuvieron por su mediación innumerables gracias de conversión, de protección y de curaciones en diferentes partes del orbe.  En Chile, la Iglesia de la Casa Provincial, ubicada en Venecia 1640 de la comuna de Independencia, se ha constituido en un verdadero Santuario Mariano en honor a la Virgen de los Rayos, realizándose peregrinaciones al lugar permanentemente y los días martes a las 19 hrs. Se efectúa una liturgia especial, solicitando gracias para los peregrinos que acuden al lugar.

Fuente: Reportaje en Vivienda y Decoración de El Mercurio, “Patrimonio Arquitectónico de  la comuna de Independencia”, Colegio Santa Familia y  apuntes Dante Figueroa, Encargado Área Patrimonio.

LANZAMIENTO PROYECTO:

“Catastro Actual de Inmuebles y Conjuntos de Interés Patrimonial de Independencia”
Jueves 17 de Marzo de 2016
Horario: 19:00 hrs.
Capilla Medalla Milagrosa de la Virgen de los Rayos
Venecia N°1640, Independencia

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2015.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Fono: +56 2 2370 9067
Email : info@independenciacultural.cl