RESULTADOS DEL CATASTRO ACTUAL DE INMUEBLES Y CONJUNTOS DE INTERÉS PATRIMONIAL DE INDEPENDENCIA SE PRESENTAN A LA COMUNIDAD

fondolamina1

33 hitos patrimoniales, valorados desde su perspectiva histórica, arquitectónica y urbanística, serán entregados a la comunidad el próximo jueves 15 de septiembre, en una ceremonia a realizarse en la Parroquia Medalla Milagrosa Virgen de los Rayos, uno de los cuatro inmuebles religiosos recogidos en un único documento.

 

Por más de un año estuvieron trabajando los profesionales, de las diversas áreas involucradas, en un proyecto que busca entregar una visión contemporánea y crítica de inmuebles y conjuntos arquitectónicos de la comuna, entendiéndolos como parte fundamental de su patrimonio y memoria comunal.

Retratados en fichas individuales, se registran hallazgos tales como la intervención que el arquitecto Luciano Kulczewski realizó en los terrenos del antiguo Estadio Italiano, en un predio que su esposa Lucía Yánquez adquirió posterior a la caída de parte de la estructura del estadio, en el partido final del campeonato del año 1932, en donde las graderías cedieron al peso de los asistentes dejando cientos de heridos y algunos muertos.

Otro ejemplo es un conjunto de 12 viviendas modelo, construidas en 1921 durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma, en base a tabiques de yeso, que aportó innovación y diversidad a las soluciones habitacionales de “casas baratas” por su menor costo en relación con otros proyectos y su menor tiempo de construcción. Las denominadas “Casas de Yeso”, precursoras de una nueva arquitectura, muestran detalles ornamentales que buscaban resaltar la individualidad de cada una de ellas, dignificando así el acto de habitar.

El registro completo, que está abierto a incluir más hitos y pretende ser publicado el próximo año, incluye además las normas de protección existentes según el plan regulador actual, lo cual lo posiciona como una herramienta práctica que responde a las necesidades técnicas e históricas del presente y que puede ser usado como insumo para la incorporación de nuevos inmuebles de protección históricas o futuras zonas típicas.

Como actividad previa a la ceremonia, el día miércoles 14 se realizará un recorrido en tren, que pretende acercar de una manera lúdica a los vecinos que se interesen por conocer detalles y curiosidades de los barrios que habitan. Así mismo, para la presentación prevista el día jueves, se contará con una pequeña exposición en láminas de, aproximadamente, un tercio de los hitos que componen el catastro.

La iniciativa organizada por Independencia Cultural y su área de Patrimonio fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional convocatoria 2015, del Consejo de la Cultura, se presentará el 15 de septiembre a las 19:00 hrs. en la Parroquia Medalla Milagrosa Virgen de los Rayos, ubicada en calle Venecia 1640, Independencia. La entrada es liberada.

 


 
afiche_catrasto_trazado_modificado
Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Fono: +56 2 2370 9067
Email : info@independenciacultural.cl