INDEPENDENCIA SE MOVILIZA PARA PROTEGER SUS BARRIOS DECLARÁNDOLOS ZONAS TÍPICAS.

Independencia, 23 de noviembre de 2016.

banner_web_zonatipicamn_act

En la actualidad Independencia cuenta con 2 Zonas Típicas (ZT) y 10 Monumentos Históricos (MH) declarados, que en virtud de sus valores y características, ameritan ser conocidos y disfrutados por las generaciones presentes y futuras. A este hecho, se suma la iniciativa de dos nuevos barrios  que están trabajando para conseguir la declaratoria de ZT que permitirá resguardar sus especiales atributos arquitectónicos, urbanísticos y de calidad de vida, preservándolos bajo el amparo de la Ley N° 17.288 del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), del año 1970.

 

Cualquier persona o institución pública o privada, puede solicitar al CMN, organismo encargado de velar por el patrimonio cultural y natural tangible de nuestro país, que un bien mueble o inmueble sea considerado Monumento Histórico, o una determinada población o lugar sea declarada Zona Típica o Pintoresca. Para realizar esta solicitud, los interesados deben ingresar  primero, una carta de solicitud de declaración y luego una serie de documentos y antecedentes, dentro de los cuales figura un expediente que de cuenta de aquellos valores y atributos que sustenten y justifiquen la protección.

Los vecinos del Barrio Plaza Chacabuco, organizados mediante la Junta de Vecinos Nº 4 y el Comité Barrio Plaza Chacabuco, y bajo estrecha colaboración con Independencia Cultural y el CMN, llevan meses trabajando en la creación de dicho expediente, el cual se compone de antecedentes históricos y arquitectónicos; planos catastrales; fotografías de los residentes, sus familias y tradiciones de antaño; así como de firmas de apoyo de los residentes en favor de la ZT. Esta dedicada labor, ha propiciado un gran trabajo de equipo por parte de los voluntarios encargados de coordinar la recopilación del material necesario, además de estar acrecentando el sentimiento de proximidad y cuidado de los vecinos hacia su comunidad. Se espera entonces, dados los avances del expediente y el gran nivel de compromiso e implicación humana, que para el primer semestre del próximo año, Independencia pueda presumir de tener su tercera distinción nacional de Zona Pintoresca.

Paralelamente, en la Población Los Castaños (declarada ZT el año 1996) se están realizando gestiones, tuteladas por la Junta de Vecinos Nº 5 y la Agrupación Patrimonial Los Castaños, para extender la ZT que hasta ahora sólo abarca Avenida Francia, desde Independencia hasta Fermín Vivaceta. La semana pasada, recibieron la aprobación del CMN para revisar el expediente y asignar un especialista encargado de realizar un estudio de activación e investigación de las dinámicas sociales del barrio, con el fin de mantener el comercio local, evitar la gentrificación y las condiciones de hacinamiento.

En el Barrio Artesanos La Unión, si bien las gestiones están menos avanzadas, ya hay formado un Comité Pro Zona Típica, trabajando junto a la Unidad Vecinal Nº 2, la Concejala Carola Riveros e Independencia Cultural, dedicándose en esta primera etapa a informar sobre lo que significa ser ZT, aclarando sobre las realidades y mitos de constituirse como tal, pero por sobre todo, estimulando a los vecinos residentes a involucrarse y decidir sobre el futuro del sector, dotándoles de herramientas técnicas y acompañándolos en el uso de instrumentos legales que permitan, entre otras cosas, defender la vida de barrio.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House