UBICACIÓN: Sevilla, entre Escanilla y Av. Vivaceta – Fotografía:Loreto Vergara Gálvez

Acogiéndose a la Ley 308 de Habitaciones Baratas, la Sociedad Mutualista del mismo nombre, inaugura la Población Universal para solucionar un problema de vivienda que afectaba a un número importante de la población urbana trabajadora en asentamientos productivos y artesanos, así como de los habitantes al norte del río Mapocho.

La población incluyó 59 casas, que se ubican en lo que era considerada la periferia de la ciudad. En la ausencia de una planimetría general del conjunto, y de acuerdo a lo recopilado por fuentes escritas y por el relato de los propios residentes, es posible reconocer tres tipos de vivienda que fueron edificadas, diferenciándose por tener dos, tres o cuatro habitaciones.

Las unidades residenciales presentan una distribución de recintos muy simple, que se apega a la tradicional repartición en tormo a una circulación central incluyendo en su acceso un zaguán, con una mampara vidriada que media entre el interior de las viviendas y el espacio público exterior de la calle.

*Este texto ha sido editado de su original, publicado en el libro “Arquitectura patrimonial de Independencia, una mirada histórica y urbana desde el siglo XXI”, de la editorial Ocho Libros, disponible en todas las bibliotecas públicas de la Región Metropolitana.  Estudio realizado por Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, a cargo de: Dante Figueroa, como historiador y encargado de patrimonio de la institución, y de los arquitectos de la Universidad de Chile, Alicia Campos, Patricio Duarte, Antonio Sahady y Macarena Cares. 

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House