CARLOS ALTAMIRANO, INAUGURA EN INDEPENDENCIA «PANORAMA DE SANTIAGO. MANCHAS, VIDEOS Y CIEN PINTURAS ABSTRACTAS»

Este 2023, el artista visual vuelve a reformular y resignificar su obra «Panorama de Santiago», en una instalación que se inaugura el sábado 6 de mayo en el antiguo Hospital San José; opción que “revivió el proyecto, con nuevo título, otra diagramación y la incorporación de nuevos elementos”, según revela.

[Frames] Panorama de Santiago. Carlos Altamirano, 1981.

 

Carlos Altamirano Valenzuela (Santiago de Chile, 1954) es un artista visual que formó parte del movimiento que se conoce como «Escena avanzada», referido a un grupo de prácticas experimentales y neo vanguardistas que se generaron desde la plástica y la literatura en el contexto de la dictadura militar. Éstas, utilizan el cuerpo y la ciudad como principales soportes, considerando la acción artística como la obra en sí misma. De ella nacen otros registros derivados que intentan retener el momento y espíritu en el cual se llevaron a cabo, generando una extensión y relectura de la primigenia, a la vez que producen una obra nueva.

En sus creaciones, Altamirano explora y traspone distintas técnicas, como el grabado, la pintura, las instalaciones, el video y la fotografía, entre otras. En 1981 participó del primer festival de videoarte nacional, organizado por el Instituto Francés de Cultura, con una instalación que llamó «Panorama de Santiago»; título que tomó prestado de la obra homónima de Juan Francisco González –uno de los cuatro grandes maestros de la pintura chilena–, que consiste en un paisaje al óleo manchado, de pequeñas dimensiones, captado desde las alturas del cerro Santa Lucía a comienzos del siglo XX.

«Impresionista» a la francesa, le decían, pero él miraba bastante en menos al movimiento parisino. «Manchista» a la italiana, y lo mismo. No pintaba como se enseñaba en la academia, pero él mismo hacía clases de dibujo al natural en ella… No era un rebelde, pero los rebeldes que vinieron después lo adoptaron como maestro”, postula el Archivo Visual de Santiago sobre González, a propósito del “título engañoso” proporcionado “al cuadrito de 32×48, confirmando que nada en su obra coincide con los rótulos que se le han dado”.

Panorama de Santiago s/f (s.XX). Pintura al óleo de Juan Francisco González (1853-1933). Col. Museo Nacional de Bellas Artes.

 

El 81’ en la instalación de Altamirano había dos televisores, uno de ellos con la proyección de la obra de González. En el otro, una grabación sin editar y hecha por él, del trayecto mientras corría sin parar desde el Museo Nacional de Bellas Artes a la Biblioteca Nacional, repitiendo la frase «Altamirano artista chileno», “que el micrófono de la cámara mezcló con el ruido de la calle”, explica el autor. Años más tarde, Altamirano reformula la instalación original en dos ocasiones: la primera en Pintor como un estúpido (1985, Galería Buchi); la segunda en una exposición que “por alguna mala decisión se tituló Obra completa” (2007, Museo de Bellas Artes), que le valió un Premio Altazor, Categoría Instalación y Videoarte (2008).

Este 2023, Altamirano vuelve a resignificar su obra, ahora nombrada como Panorama de Santiago. Manchas, videos y cien pinturas abstractas. “Al principio, el título de la actual instalación era Cien pinturas abstractas y una pop (la pop es el caballo de Baquedano –multicolor y enmarcado en cemento–, liberado de su jinete)”, destaca. La idea original era mostrarla en un antiguo galpón ubicado en Padre las Casas –que acogía el proyecto de exhibición y experimentación de artes visuales y arquitectura llamado _Un Espacio–, la cual también se vio truncada. Entonces, apareció la posibilidad de exponer en el ex Hospital San José, en parte de las dependencias que, se prevé dentro de un par de años, acogerán el centro cultural comunal administrado por la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, gracias al comodato extendido por el Servicio de Salud Metropolitano Norte.

“La opción de hacerlo en el ex Hospital San José revivió el proyecto, con nuevo título, otra diagramación y la incorporación de nuevos elementos”, revela Altamirano sobre su instalación, construida sobre “dos expresiones visuales contemporáneas, videos y pinturas”. Una de ellas de gran formato, “compuesta por 100 pequeñas pinturas de expresión abstracta, que a la distancia configura un paisaje recurrente del centro del límite urbano”, añade. Un imperdible para visitar durante el Mes del Patrimonio en Independencia.

Panorama de Santiago. Manchas, videos y cien pinturas abstractas se inaugura el sábado 6 de mayo, entre las 10:00 y las 14:00 horas, y podrá ser visitada hasta el 10 de junio, todos los sábados en el mismo horario, además de los jueves, entre las 14:00 y las 18:00 horas. El ingreso al antiguo Hospital es por Calle San José #1053, y la entrada es liberada.

Esta obra está bajo una Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional