INDEPENDENCIA CULTURAL ESTRENA NUEVA GUÍA DIDÁCTICA SOBRE EL USO DEL PATRIMONIO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

La publicación “Pensar el patrimonio desde la escuela”, elaborada por los historiadores Dante Figueroa y Annette García con la colaboración de 26 docentes de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Independencia, fue financiada por el Fondo del Patrimonio Cultural, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en su convocatoria 2021.

Esta tarde, en el liceo Eloísa Díaz se llevó a cabo la ceremonia de presentación de la guía didáctica “Pensar el patrimonio desde la escuela”, desarrollada por los profesionales del Área de Patrimonio de Independencia Cultural, Dante Figueroa y Annette García, junto a 26 docentes de cuatro establecimientos educacionales de la comuna. El proyecto financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en su convocatoria 2021, tiene gran relevancia en cuanto “forma parte de las actividades del Plan de Educación Patrimonial de Independencia 2021-2025, que busca instalar el uso del patrimonio en los procesos de enseñanza-aprendizaje con una especial mirada hacia el patrimonio como herramienta de valoración y construcción de identidad”, explicó García en su calidad de coautora y encargada del programa.

Entre quienes participaron de la actividad se encontraban: Isidora Moulian, directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia; Leonardo Mellado, presidente del Comité Chileno de Museos ICOM-Chile y Coordinador de Vinculación con el Medio en Archivo Nacional de Chile; Lilia Concha, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas/CPEIP; los concejales Rodrigo Barco y Claudia Castañeda; Isabel Escribano, directora del liceo Eloísa Díaz; además de otros profesionales del Ministerio de Educación y gran parte del plantel de profesores que aportaron al desarrollo de la publicación con la creación de estrategias didácticas pedagógicas.

“Agradecemos a los docentes que se interesaron por desarrollar este trabajo, a los directores que nos abrieron las puertas de los establecimientos educacionales y al equipo de patrimonio, todos quienes han hecho posible esta publicación”, señaló Isidora Moulian, durante la ceremonia.

Por su parte, Leonardo Mellado, enfatizó sobre la importancia de “educar desde y con la ciudadanía”, además de “Reconocer el tremendo valor del libro para Independencia, para la escuela y para la academia”.

Asimismo, Lilia Concha aplaudió el trabajo realizado manifestando que “todo lo que ayude en la escuela a que niños, jóvenes y adultos, que también acceden a nuestro sistema educativo, comprendan por qué están donde están, por qué ese espacio es como es, cómo llegó a conformarse y constituirse de esa manera y, por lo tanto, quiénes y cómo somos y también cuánto de lo que somos queremos y podemos cambiar”.

Entre tanto, Dante Figueroa relevó el trabajo colaborativo realizado con los profesores al mencionar que “Ustedes los profesores son fundamentales. Podemos hacer miles de libros y otros trabajos, pero son los profesores los que están en contacto con los alumnos y quienes pueden hacerlos partícipes de estos procesos”.

Para finalizar, extendió una invitación a leer el libro, el cual será distribuido entre las las Bibliotecas Escolares CRA y la Biblioteca Pública de Independencia, la Biblioteca Nacional y. en formato digital, disponible para descarga en este 

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