INDEPENDENCIA ABRE CONVOCATORIA PARA REALIZAR MURAL POR LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN SU BIBLIOTECA PÚBLICA

  • Hasta el 13 de agosto, pueden postular artistas y creadores mayores de 18 años, chilenos y extranjeros, con experiencia comprobada en muralismo.

Este 2023 se conmemoran 50 años del Golpe de Estado civil-militar en Chile, un acontecimiento histórico que marcó profundamente el destino y la vida de miles de personas en nuestro país. Con el propósito de honrar la memoria de las víctimas de la dictadura y generar espacios de reflexión, la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia convoca a muralistas residentes en la Región Metropolitana a presentar sus proyectos destinados a intervenir uno de los espacios interiores de la Biblioteca Pública de Independencia.

La temática propuesta para el mural abarca conceptos fundamentales como Memoria, Derechos Humanos, dignidad, respeto, diversidad, pluralidad, comunidad, territorio, pasado, presente y futuro. Siguiendo las palabras de Almudena Grandes, novelista e historiadora española, «la memoria es un tema que se refiere al pasado, pero que siempre pertenece al presente y a la construcción del futuro de la sociedad en la que queremos vivir».

La convocatoria está abierta a artistas y creadores mayores de 18 años, chilenos y extranjeros con residencia legal permanente en el país, que residan en la Región metropolitana y que tengan experiencia comprobada en muralismo. Se aceptarán postulaciones individuales, de duplas o colectivos. Se aceptarán postulaciones individuales, de duplas o colectivos. El proyecto seleccionado será plasmado en uno de los muros interiores de la Biblioteca Pública de Independencia, siendo indispensable que sea inédito y diseñado específicamente para este espacio, reflejando la esencia de la convocatoria.

La obra elegida será reconocida con un millón de pesos ($1.000.000) brutos por concepto de honorarios, además de un millón trescientos mil pesos ($1.300.000) brutos para cubrir los gastos de materiales.

Esta iniciativa es posible gracias al financiamiento de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, como parte del programa Red Cultura «Estrategias de sostenibilidad para Planes Municipales de Cultura 2023 – Patrimonio, Identidad y Memoria».

Invitamos a todos los artistas comprometidos con la memoria histórica y los Derechos Humanos a participar en esta convocatoria y ser parte de este proyecto, que contribuirá a mantener vivas las lecciones del pasado para construir un futuro de justicia y respeto en nuestra sociedad.

Para más detalles sobre cómo postular, descarga las bases de convocatoria en: https://www.independenciacultural.cl/wp-content/uploads/2023/07/BASES-CONVOCATORIA-MURAL-DDHH-2023.pdf

Postulaciones abiertas hasta el 6 de agosto 13 de agosto, a través del correo: comunicacionesccpi@gmail.com

Esta obra está bajo una Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional