Independencia se prepara para celebrar el Día de los Patrimonios, fiesta ciudadana que congrega a cientos de miles de personas interesadas en conocer el patrimonio cultural de Chile.
Este año, en una gestión conjunta entre la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia y Cultura Mapocho, organización sin fines de lucro que promueve espacios de reflexión y educación en torno al patrimonio y la ciudad, el domingo 26 de mayo se abrirán las puertas de tres espacios emblemáticos de la comuna.
El Estadio Santa Laura, el Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael y la ex cervecería Ebner, podrán ser visitados entre las 10:00 y las 17:00 horas, de manera gratuita, bajo la guía de mediadores expertos en historia local. El ingreso a los diferentes inmuebles se realizará cada 20 minutos, en grupos que se irán conformando por orden de llegada, sin necesidad de reserva previa.
Esta celebración es posible gracias al fortalecimiento de alianzas con el Club Deportivo Unión Española, el Mall Barrio Independencia, y la Vicaría de la Zona Norte del Arzobispado de Santiago, todas ellas comprometidas en rescatar y promover el valioso acervo histórico y patrimonial de este icónico territorio, parte de la antigua Chimba.
La invitación es a sumarse a esta gran fiesta ciudadana y descubrir la riqueza cultural y patrimonial que posee la comuna de Independencia.
Coordenadas:
DÍA DE LOS PATRIMONIOS 2024
DOMINGO 26 /MAYO
VISITAS GUIADAS A INMUEBLES PATRIMONIALES
10:00 A 17:00 hrs.
Visitas grupales cada 20 minutos.
Gratis. Cupos limitados, por orden de llegada.
Estadio Santa Laura
Inserto en la Zona Típica Barrio Plaza Chacabuco, el Estadio Santa Laura y su castillo se erigen como antiguos vecinos del barrio Independencia; testigos de los cambios y transformaciones urbanas que han tenido lugar desde su inauguración, en 1923. Conocido como el “fortín rojo”, albergó el primer partido de fútbol profesional en Chile una década después. Hasta la construcción del Estadio Nacional, fue el principal recinto deportivo de la capital, con canchas de tenis, piscina y velódromo.
Ingreso por: Santa Laura #1241.
Ex Cervecería Ebner
La Sociedad Fábrica de Cerveza de Andrés Ebner fundada en 1880, fue fundamental en el desarrollo de la floreciente industria chilena del siglo XIX y XX. Su edificación tiene un estilo ecléctico con espacios de uso mixto, ubicándose originalmente en el primer nivel las oficinas y en el segundo la residencia familiar. La fábrica fue una de las más sobresalientes en la elaboración de cerveza, siendo la Pilsen uno de sus brebajes más aclamados y consumidos. Fue asimismo, cuna de la bebida sin alcohol Bilz, la que fue publicitada por tener propiedades curativas y recomendada por la primera médica chilena, Eloísa Díaz. Tuvo más de 800 operarios, su producción surtió el mercado nacional e internacional, llegando a exportar a Perú, Ecuador y Argentina. En 1916, pasa a manos de la Compañía de Cervecerías Unidas, que se mantuvo operativa hasta 1978. El edificio es Monumento Nacional desde el año 1984 y hoy es parte del Mall Barrio Independencia.
Ingreso por: Av. Independencia #565 (Mall Barrio Independencia)
Monasterio del Carmen Bajo
Esta iglesia fue edificada en 1767 por voluntad, iniciativa y financiamiento del Corregidor Luis Manuel de Zañartu, quien escribió una misiva al Rey Carlos III solicitando su construcción. El gran desborde del río ocurrido en 1783 inundó sus dependencias y causó estragos en sus religiosas. Nace aquí la literatura femenina en Chile, a manos de Sor Tadea García de la Huerta quien, en un extenso romance, relata los acontecimientos vividos por las hermanas del convento. Tras el terremoto de 1822 el inmueble original fue destruido y reedificado hacia 1870 por Fermín Vivaceta, quien agregó en la torre la icónica imagen del Arcángel Rafael que hoy la corona. Su iglesia y patios fueron declarados Monumento Histórico Nacional el 24 de noviembre de 1983.
Ingreso por: Av. Independencia #229