INDEPENDENCIA SUMA UNA NUEVA ZONA TÍPICA: POBLACIÓN DOMINGO SANTA MARÍA OBTIENE PROTECCIÓN PATRIMONIAL

Con el decreto publicado en el Diario Oficial, la organización de vecinas y vecinos proyecta comenzar a trabajar en la elaboración de un reglamento para el cuidado del cuarto barrio patrimonial de la comuna.

Durante los primeros días de febrero, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) votó de forma unánime la aprobación del proyecto que proponía a la Población Domingo Santa María como Zona Típica. La buena noticia llegó para las vecinas y vecinos el viernes 20 de marzo, cuando la declaratoria se publicó en el Diario Oficial, convirtiéndola en la cuarta de su categoría para la comuna de Independencia.

“Fue muy emocionante. Habían vecinas que el día de la declaratoria se le cayeron sus lágrimas. Fue una emoción muy fuerte”, comenta Claudio Salas, representante de la organización de vecinas y vecinos de Domingo Santa María.

El trabajo mancomunado comenzó en 2022 con el objetivo de resguardar el patrimonio local. “Somos un barrio con una identidad muy marcada, hay muchas familias que llevan décadas y generaciones viviendo en el barrio (…) por lo mismo, por este sentido de pertenencia e identidad, es que el Estado nos reconoce como patrimonio. Nos llena de orgullo”, detalla Salas.

La Población Domingo Santa María es reflejo de una etapa importante en la historia del desarrollo urbano de la ciudad: el primer Proyecto de Plan Regulador de Santiago. Aun cuando su fundación data de 1939, bajo el Plan Brunner, todavía conserva, en gran medida, la arquitectura original del barrio.

El proceso de preparación del expediente técnico fue uno completamente colaborativo y autogestionado por las y los habitantes de la población. Guiándose con el trabajo que realizaron las y los vecinos de la Zona Típica Barrio Plaza Chacabuco, “fuimos imitando un poco y bueno, ya en el último tiempo había un equipo de vecinos especializado en esto, estábamos bastante empoderados y realizamos trámites bastante técnicos, bastante específicos y sofisticados y con cierto grado de conocimiento y bueno los hechos demuestran que ese expertise que fuimos adquiriendo con el tiempo rindió sus frutos”, explica Salas.

Dante Figueroa, encargado del Área de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia explica que este proceso “pasa por un levantamiento de información, por un levantamiento de fichas arquitectónicas, casa a casa prácticamente, identificando, reconociendo y caracterizando los distintos tipos de tipologías que existen en el barrio y reconocer actores clave”, lo que permitiría ingresar una carta al Consejo de Monumentos Nacionales para solicitar el ingreso del expediente para considerar su patrimonialización.

Acciones que pueden ser orientadas por la Corporación a solicitud de vecinas y vecinos interesados en la protección patrimonial de sus barrios o de inmuebles históricos.

Para quienes impulsaron esta nueva Zona Típica, el punto más crítico ya pasó. Una de las mayores preocupaciones de la organización vecinal era que el decreto se firmara antes del cambio de gobierno a fin de evitar que esta fuera revertida. Situación que resultó favorable para protección patrimonial de la población, permitiéndoles a las vecinas y vecinos ralentizar la marcha para seguir avanzando.

Tal como proyecta Salas, las labores que se avecinan no son “tan urgentes” en comparación con la etapa previa. “Tenemos que elaborar un reglamento en conjunto con el Consejo Monumentos, que da las normas específicas para Domingo Santa María, haciendo un trabajo de coordinación con el municipio para esto”, finaliza.

Saltar al contenido del PDF
Esta obra está bajo una Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional