Ciclo de la Federación Valonia Bruselas

En Bélgica (Federación Valonia-Bruselas) han nacido y formado múltiples talentos ligados a las artes audiovisuales, entre los más galardonados se encuentran Los Hermanos Dardenne, dos veces ganadores de la Palma de Oro de Cannes (Rossetta, el Niño), dueños de un estilo crítico que se convierte en portavoz de las realidades sociales que se quieren ocultar. Cortometrajes, largometrajes, documentales (gran especialidad) y animaciones son todos los años seleccionados en Festivales como Cannes o Venecia.

El cine belga de habla francesa se destaca por un lenguaje propio que refleja la naturaleza misma de sus compatriotas, la capacidad de reírse de sí mismo, el humor surrealista, el respeto de las diferencias, todo lo que ha llevado a hablar de la existencia de una “belgitud”.

cin-ciclo-valonia-brusels-2

La Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia en conjunto con la Federación Valonia-Bruselas ponen a disposición de la comunidad este Ciclo de Cine que consta de seis películas de estos últimos años, distribuidos y otorgados todos los derechos de exhibición por la misma Federación Valona.

[box type=”info” color=”#000″ bg=”#ebebeb” fontsize=”14″ radius=”5″ border=”#ccc” float=”left” head=”:: FICHA DE LA ACTIVIDAD ::” headbg=”” headcolor=”#699999″]

CICLO DE LA FEDERACIÓN VALONIA BRUSELAS

Del 02 al 23 de Octubre de 2014

Horario: Martes y Jueves 19:00 hrs.

Entrada Liberada.

Salón Crepusculario

Biblioteca Pública Pablo Neruda

Prof. Zañartu 1185, Independencia

[/box]

PROGRAMACIÓN CICLO

[accordions]
[accordion title=”Jueves 02 – 19:00 hrs.”]

Inauguración Ciclo de Cine BELGICA.

Exhibición Documental:

“PALESTINA, LOS QUE GUARDAN LA LLAVE”

Director: Ronnie Ramírez

Duración: 46 min.

Año: 2003

Durante la segunda intifada, en abril 2002, los artistas Palestinos resisten a la ocupación militar y construyen a pesar de todo una Identidad colectiva, haciendo emerger una particular idea de la cultura.

  • Premio del mayor documental en el festival internacional de cine independiente de Bruselas, Bélgica – 2003.
  • Premio “Infancia y Juventud” en « Traces de Vies » encuentros del cine documental de Clermont-Ferrand / Vic Le Compte, Francia – 2003.

PALESTINA, LOS QUE GUARDAN LA LLAVE: http://www.youtube.com/watch?v=1vhUST1_KF8

 

[/accordion]
[accordion title=”Martes 07 – 19:00 hrs.”]

      

HITLER EN HOLLYWOOD

Director: Frédéric Sojcher

Duración: 85 minutos

Género: drama documental ficción

Año: 2011

Reparto: Maria de Medeiros, Micheline Presle, Will Willaert.

Reseña:

Micheline sorprende a Maria al afirmar que la película que la ha marcado a fuego es uno que parece haber desaparecido…

Más de 20 estrellas de cine europeo participan en esta « hiper-ficción », un juego de pistas, entre imágenes verdaderas o falsas, una carrera peligrosa para desenterrar a Aramcheck y a su censurada obra cinematográfica que podría haber cambiado para siempre la Historia del cine mundial, Hitler en Hollywood.

HITLER A HOLLYWOOD: http://www.youtube.com/watch?v=OAzEwDu-DkE

[/accordion]
[accordion title=”Jueves 09 – 19:00 hrs.”]

     

MARIE

Director: Marian Handwerker

Duración: 85 minutos

Género: Drama

Año: 1994

Premios: Giffoni Film Festival: Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Película

Festival de París: Mejor Actriz, Mejor Película.

Reparto: Marie Gillain, Aurore Clément, Stéphane Ferrara, Margarida Marinho, Alessandro Sigona, Sabrina Leurquin.

Reseña:

Marie está mal consigo misma y su vida. En el liceo sus calificaciones son mediocres, la relación con su madre es tensa, quien nunca le perdonó el haber sido su nacimiento el motivo por el cual su padre la abandonó. Marie está embarazada de su último novio con quien rompió y no se decide entre quedarse con el niño o seguir los consejos de su amiga Carine. Huye de su pequeña ciudad de la Meuse para llegar a Bruselas donde conoce a Paulo, un pequeño traficante, padre de Tonio que no tiene más que siete años. En un ajuste de cuentas, Paulo será asesinado y Tonio llega a la « Maison du Bonheur » (la Casa de la Felicidad), albergue para menores.

MARIE: http://www.dailymotion.com/video/xwo9jv_extrait-marie-de-marian-handwerker_shortfilms

[/accordion]
[accordion title=”Martes 14 – 19:00 hrs.  “]

LE GRAND’ TOUR

Director: Jérôme Le Maire idea original de Vincent Solheid

Duración: 1:38

Género: Drama

Año: 2011

Festivales: Bright Future – International Film Festival Rotterdam 2011

ACID – Festival de Cannes 2011

Amphore d’Or en el Festival Grolandés (Toulouse 2012)

Reparto: Vincent Solheid, Christian Henrard, Denies Burton, Pierre Fontaine.

Reseña:

Un fin de semana de agosto, una fanfarria aficionada llevada por su presidente se da cita en la plaza de un pueblito de las Ardenas. Son diez cuarentones, diez amigos. Han decidido participar en el “carnaval del mundo” de Stavelot que se realiza una vez cada diez años. Una hermosa ocasión para sacar el estandarte y marchar cuatro días a través de bosques, con una brújula, mochila e instrumentos en ristre, en líneas de tres. Sin embargo la aventura es demasiado bella y los amigos deciden prolongarla de fiesta en fiesta, de pueblo en pueblo, por cientos de kilómetros, de las más alegres a las más sórdidas. A lo largo de este viaje el ambiente irá cambiando, menos festivo, más profundo. Los excesos darán paso al agua y al pan rancio, la despreocupación a la concientización. Al llegar la primavera, ya no son más que tres y el presidente, que parece estar más allá, no tiene intenciones de parar.

LE GRAND’ TOUR : http://www.youtube.com/watch?v=7k06vwxSZ3I

[/accordion]
[accordion title=”Jueves 16 – 19:00 hrs.”]

MASANGELES

Director: de Beatriz Flores Sliva (Bélgica-Uruguay)

Duración: 122 minutos

Género: Ficción

Año: 2008

Reparto: Antonella Aquistapache, Ignacio Cawen, Martín Flores.

Reseña:

Aurelio Saavedra, un político influyente, trae a su hija ilegítima Masangeles a vivir a su casa, después del suicidio de su madre. La mujer de este no la  acepta. Masangeles se da cuenta de la situación, debe adaptarse para sobrevivir en su nuevo hogar lleno de personas egoístas. Mientras tanto, el país vive una revolución, una guerra entre guerrilleros y soldados crueles.

MASANGELES: http://www.dailymotion.com/video/xwsz9s_trailer-masangeles-de-beatriz-flores-silva-vostfrnl_shortfilms

[/accordion]

[accordion title=”Martes 21 – 19:00 hrs. “]

     

DE LEUR VIVANT (LA VIDA QUE SIGUE)

Director: de Géraldine Doignon

Duración: 95 minutos

Género: Drama

Año: 2012

Reparto: Anne-Pascale Clairembourg, Christian Crahay, Yoann Blanc

Reseña:

Este film es la ópera prima de Doignon y narra la historia de un hombre que acaba de perder a su mujer con la que regentaba un hotel en la campiña belga. Sus tres hijos le instigan a vender el negocio y comenzar una nueva vida lejos de la memoria de su madre.

Pero la llegada de una joven embarazada da un giro a sus planes. En ‘De leur vivant’ se muestra la ansiedad frente a una muerte próxima que nos devuelve el deseo de vivir, amar y ser amado.

DE LEUR VIVANT (LA VIDA QUE SIGUE)http://www.cinenews.be/fr/films/de-leur-vivant/videos/bandes-annonces/34406/

[/accordion]

[accordion title=”Jueves 23 – 19:00 hrs. “]

RONDO

Director: Olivier van Malderghem

Duración: 1:33

Género: drama

Año: 2012

Reparto: Jean-Pierre Marielle, Julien Frison, Aurore Clément

Reseña:

“Rondo”, del director Olivier Van Malderghem cuenta la histora del joven Simón de Bruselas, en el verano de 1942. Le toca presenciar con horror el arresto de su padre y su deportación por los nazis. Logra sin embargo escapar a Inglaterra donde lo recibe su abuelo Abraham, personaje austero y distante, magistralmente personificado por el famoso actor francés Jean-Pierre Marielle, considerado uno de los últimos monstruos sagrados vivos del cine francés. En este exilio, Simón no encuentra ningún consuelo en Abraham. El anciano erudito, apegado a los valores de la tradición judía, desprecia la educación laica de Simón. Todo los contrapone en su concepción de la religión y de la vida. Cuando descubren el horror del Holocausto y la más que probable desaparición de sus parientes, la juventud de Simón será la que dé fuerzas al anciano para enfrentar una realidad insoportable…

RONDO: http://www.allocine.fr/video/player_gen_cmedia=19316922&cfilm=142078.html

[/accordion]

[/accordions]

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Fono: +56 2 2370 9067
Email : info@independenciacultural.cl