LA VENGANZA POPULAR DE SANTA MARIA DE IQUIQUE

Este martes 20 a las 20.30 horas en calle Soberanía, entre Gamero y Salomón Sack de nuestra comuna, se presentara la obra “La venganza popular de Santa María de Iquique” como parte del IV Festival Internacional de Santiago Off. La muestra da cuenta de los sucesos acaecidos en la escuela de Santa María de Iquique de 1907 y particularmente la suerte de Manuel Vaca, un español que había venido a probar suerte a Chile, motivado por el esplendor del salitre y que es una de las victimas de esta terrible matanza. Años después, su hermano Antonio Ramón Ramón, se entera de la noticia y planea su venganza, y al no encontrar culpables directos, emprende la embestida contra quien dio la orden de matar a sangre fría: el General Roberto Silva Renard.

La historia casi completamente olvidada de la memoria oficial de nuestro país, es rescatada por la compañía CEETUCH, la cual a nace el año 2011, durante la gran movilización estudiantil de nuestro país, teniendo como objetivo la recuperación del compromiso social de los estudiantes de Teatro y su compromiso con el acceso masivo al mismo.

La obra es una delirante puesta en escena, en donde torres metálicas y estructuras de maderas le dan la espectacularidad a la obra y son claves en su puesta en escena, aportando la dinámica propia del de teatro callejero, que mezcla la ópera rock, la danza y la acrobacia, para dar vida con más de veinte actores y músicos a la obra.

Una interesante propuesta que tantos vecinos como amigos de Independencia podrán disfrutar gratuitamente una vez que el sol caiga sobre la ciudad.

País: Chile
Ceetuch – Compañía de Estudiantes y Egresado de Teatro de la Universidad de Chile.
20 de Enero – 20:30 hrs.
Calle Soberanía (entre Gamero y Salomón Sack)

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House