CONVERSACIONES PATRIMONIALES

Este jueves 18 de junio se dio el inicio al ciclo de “Conversaciones Patrimoniales en Independencia”  en el Espacio Crepusculario de la Biblioteca Pública Pablo Neruda, al que llegaron cerca de cincuenta vecinos entre adultos y jóvenes los cuales participaron de forma activa y con gran interés en el primer tema “ El patrimonio arqueológico de la comuna de Independencia: Investigación, difusión y valoración de este desconocido acervo cultural”. La exposición estuvo a cargo de Angela Guajardo, arqueóloga de la Univerdad de Chile y Felipe Barra, conservador y restaurador de la Universidad de Chile, quienes compartieron con los asistente diferentes imágenes de los descubrimientos y hallazgos que datan desde la época precolombina hasta el presente siglo que salieron a la luz debido a los diferentes trabajos de construcción realizados los últimos años en la comuna.

Muchos de los vestigios encontrados van desde el periodo Aconcagua del cual se encontraron diversas puntas de flecha en el sector del pique Pantaleón Velez, cercano a Einstein y del Edificio Independencia Park. Material que se une a diversos rastros de botellas de cerveza, canicas, balas de la Guerra del Pacifico y hasta una moneda con la inscripción de Carlos III de España que data del siglo XVIII, entre los muchos restos encontrados en las excavaciones.

Sin duda, una charla completa que constituye un verdadero aporte a las investigaciones arqueológicas, históricas y antropológicas del sector y que se enmarcan en el espíritu de la Corporación de poner en valor el Patrimonio cultural de Independencia.

Las Conversaciones Patrimoniales son organizadas por las Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia en conjunto con la Agrupación La Cañadilla, en el que contemplan 5 jornadas siendo esta próxima el 9 de julio del 2015 con el tema“Patrimonio Inmueble en Chile: Definición, alcances y normativa”   que abarcar los temas sobre la protección del patrimonio inmueble en Chile, poniendo especial énfasis en los Monumentos históricos y zonas típicas o Pintorescas.

Como también “Matta Sur: Identidad, Memoria y Patrimonio”contando los orígenes la organización a partir de un hecho contingente como lo fuera el proyecto que intentó destruir el bandejón central de Av. Matta.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House