VECINOS PARTICIPARÁN DE RUTA PATRIMONIAL POR BARRIOS EMBLEMÁTICOS

SEGUNDA VERSION AFICHE - CNCA RESCATA (1)

El sábado 21 de noviembre se realizará un recorrido cultural y patrimonial por el barrio Los Carmelitas, barrio fundacional de la actual comuna de Independencia y parte de la histórica Chimba.

En esta actividad, a la que están invitadas todas las personas que quieran participar, se ha definido un primer reconocimiento del patrimonio asociado al barrio, el que se presentará mediante una ruta cultural y patrimonial, que hará visible el diverso patrimonio presente en sus calles.

Esta iniciativa es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana como parte del proyecto “Zona de Conservación Histórica Barrio Los Carmelitas”, que tiene entre sus objetivos la identificación de los valores del barrio.

El trabajo se enmarca en una investigación integral, considerando el relato de sus habitantes en el territorio, lo que ha permitido un ejercicio hacia el reconocimiento de identidad y de la propia historia de conformación del barrio, a través de inmuebles e hitos urbanos que resignifican la lectura diaria, la experiencia y el relato de este lugar.

La actividad cuenta con el apoyo del Municipio de Independencia y la Corporación de Cultura y Patrimonio de la comuna y es realizada por el Colectivo Rescata, compuesto por historiadores, arquitectos y antropólogos de amplia experiencia en temas asociados a patrimonio y comunidad.

Mariela Leiva, Coordinadora de Patrimonio Cultural del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, ha destacado la importancia que tiene un proyecto como este para el barrio y sus habitantes “nos parece indispensable fortalecer el conocimiento de los valores del barrio para definir mayores grados de protección. Muchos barrios históricos están en medio de cambios sociales complejos, donde el patrimonio local define oportunidades en su relación con el territorio y las personas, integrándolo en procesos de desarrollo endógenos. Para poder generar acciones pertinentes es necesario conocerlo, valorarlo y gestionarlo en toda su complejidad, ya sea material e inmaterial”.

La Ruta Cultural y Patrimonial invita a participar en un recorrido por este barrio histórico, con el fin de reconocer sus principales hitos arquitectónicos, urbanos y sociales, identificando de esta manera su riqueza cultural y patrimonial.

Los organizadores de este primer recorrido (habrá un segundo recorrido en diciembre) pretenden convocar, especialmente, a todos los antiguos vecinos del barrio, para a través de este ejercicio logren ponerse en contacto con su propia historia.

Si quiere participar de esta ruta patrimonial asista el sábado 21 de noviembre. El recorrido partirá en la esquina de Av. Independencia con General Borgoño a las 10:45.
También puede colaborar con el proyecto aportando información o fotografías históricas de esta zona a través del correo [email protected]

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House