CULMINA TALLER DE ENLAZADORAS DE SUEÑOS

Con las propias historias de las mujeres migrantes y de pueblos originarios que participaron del taller, se desarrolló esta iniciativa de creación artística, que tuvo por finalidad rescatar el valor de estos relatos de identidad y a partir de ellos, dotar a las participantes de nuevas herramientas para insertarse en contextos culturales distintos, aprovechando el valor de sus culturas ante las nuevas oportunidades que se les presentan.

Durante el taller, las participantes de “Enlazadoras de Sueños”, desarrollaron habilidades de escritura creativa, narración textil y técnicas de cuenta cuentos, para ir, paso a paso, valorando y dando forma a sus experiencias a través del arte.

En una primera etapa, la de las “Contadoras”, las mujeres trabajaron con sus  vivencias para traspasarlas al papel y convertirlas en historias. Luego, transformadas en “Hacedoras”, convirtieron aquellas historias en escenarios textiles, materializando la palabra con técnicas de estampado, patchwork y confección de muñecos en miniatura. Esto les permitió avanzar a la etapa final, donde, ya como “Encantadoras”, aprendieron técnicas escénicas básicas para narrar sus propias historias, apoyándose en los escenarios que confeccionaron.

La realización del taller, que comenzó el 27 de septiembre y se desarrolló cada domingo en la Biblioteca Pública Pablo Neruda, estuvo a cargo de Coordenada Cero  Gestión Cultural y contó con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el apoyo de Independencia Cultural, el programa Mujeres Jefas de Hogar y la Oficina de Migración de la comuna de Independencia.

 

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Fono: +56 2 2370 9067
Email : info@independenciacultural.cl