ALUMNOS DEL LICEO SAN FRANCISCO DE QUITO HABLAN DE PATRIMONIO, BARRIO E IDENTIDAD.

Durante todo el mes de mayo, los alumnos de 4º medio del Liceo San Francisco de Quito serán parte de un taller de intervención escolar piloto llamado Patrimonio e Identidad Barrial, que busca abrir una instancia de discusión y reflexión en torno al concepto de patrimonio, a la vez que aspira a la formación de sujetos críticos y participativos en cuanto a la construcción de identidad y territorio.

El taller, a realizarse en 4 sesiones integradas a la asignatura “Ciudad Contemporánea”, se desarrolla en torno a la muestra “Descubre tu Patrimonio”, compuesta por 20 láminas en donde se explican distintos elementos relevantes que constituyen el patrimonio material e inmaterial de Independencia y que se encuentra actualmente instalada en el patio del Liceo.

Los ejes de discusión de las clases se articulan a partir de preguntas como: ¿Qué es el patrimonio cultural? ¿Existen vínculos entre el patrimonio y la comunidad? Si el patrimonio de la comuna donde vivo está en peligro, ¿está en peligro la identidad de mi comuna?.

Como muestra del debate y conclusiones expuestas a lo largo del taller, los alumnos deberán proponer una acción cultural concreta, que visibilice algún hito patrimonial de la comuna y que promueva la identificación de éste como parte de la identidad del territorio. Dicha muestra formará parte de otras tres, correspondientes a los Liceos municipales Rosa Ester Alessandri Rodríguez, Gabriela Mistral y Presidente José Manuel Balmaceda donde también se implementará esta intervención piloto, a lo largo del primer semestre.

Esta obra está bajo una Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional