“EL CAMINO DE INDEPENDENCIA” VISTE PLAZA CHACABUCO Y DA POR OFICIALMENTE INAUGURADO EL MES DEL PATRIMONIO

banner_webrecorrido

Primer sábado de mayo; otoño en Independencia. El día despertó nublado, pero aun así los rayos de sol asomaban en Plaza La Paz mientras se realizaba el “Recorrido prehispánico”, en el cual se relataban los hallazgos arqueológicos del período precolonial que se han descubierto en recientes excavaciones por la antigua Cañadilla. En tanto, en el perímetro del pique de la futura estación de metro Plaza Chacabuco, podía admirarse visualmente el relato de “El Camino de Independencia”; un mural de 340 metros cuadrados que transforma el entorno de la obra en construcción en un espacio artístico y representativo para la comunidad.

Ambas actividades corresponden a acciones que buscan destacar el valor histórico y patrimonial que posee la comuna, y forman parte de los panoramas gratuitos que Independencia Cultural junto a agrupaciones comunitarias, amigos y vecinos, organiza durante todo el mes de mayo, Mes del Patrimonio en Independencia.

Josué Polanco de Santiago a Pie, acompañado por la arqueóloga Ángela Guajardo, el conservador y restaurador Felipe Barra y Dante Figueroa, Encargado de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, nos remontaron hace unos cuantos siglos, contándonos anécdotas y mostrándonos vestigios arqueológicos de la Cultura Aconcagua, tales como unas puntas de lanza halladas durante el inicio de las obras subterráneas de la próxima estación metro Hospitales, ubicada en la intersección de Profesor Zañartu con Av. Independencia.

En tanto, la historia más contemporánea retratada en el mural, fue posible gracias a una alianza de cooperación entre Metro de Santiago, la Municipalidad de Independencia, la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia y su área de patrimonio que aportó con antiguas fotografías, rescatadas a lo largo del tiempo, con el único anhelo de mantener viva la memoria y la identidad.

El stencilista Mauricio Huenún, artista que coordinó la ejecución de la obra realizada junto a los grafiteros Víctor Romero, Pablo Vega y otros varios artistas callejeros dispuestos a colaborar de este proyecto piloto, señaló durante la inauguración: “hace falta que más municipios, entidades gubernamentales y empresas privadas le otorguen espacio a los muchos artistas urbanos que buscan ser partícipes de instancias como ésta que, de alguna manera, se relacionan con la gente apelando a la conciencia de recuperación del espacio, manteniendo la obra y respetando el entorno”.

El Mes del Patrimonio comenzó con buen pie y avanza por un itinerario lleno de oportunidades para conocer más de cerca lo antiguo, lo nuevo y lo que está por venir aquí: en Independencia.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House