EL TREN DE LA HISTORIA RECORRIÓ LA INDEPENDENCIA PATRIMONIAL

banner_webtren

Hermoso día de sol acompañó a los pasajeros que desde temprano comenzaron a llegar a la intersección de Hipódromo Chile con Vallenar a esperar el Tren de la Historia que, a través de un recorrido lúdico y singular, busca visibilizar la riqueza histórica y patrimonial de Independencia.

Sergio Vargas y Julio Alarcón, ambos historiadores de la Agrupación Cultural La Cañadilla, acompañaron a Dante Figueroa, fundador de dicha Agrupación y Encargado de Patrimonio de Independencia Cultural, a guiar el relato por la Independencia Patrimonial.

Nadie se quedó abajo de este tren cargado de recuerdos y en una hora de recorrido, se escucharon historias fruto de años de investigación y acopio. Anécdotas de personajes relevantes para nuestra, a veces frágil,  memoria—como que Salvador Allende se casó con la chiquilla del tranvía que circulaba antaño por Av. Independencia o que la pensión de calle Maruri, donde vivió Neruda recién llegado de Temuco, dio origen a su obra inaugural Crepusculario—y explicaciones urbanístico-arquitectónicas de los preceptos que durante los siglos XIX y XX, fueron materializando el trazado de lo que actualmente comprende la comuna de Independencia.

Para quienes se lo perdieron o aquellos que quieran repetir, la próxima cita es el 29 de mayo en Plaza la Paz. Dicho recorrido, a realizarse por los barrios más emblemáticos de la comuna, se enmarca dentro de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural de Chile, contando con una serie de actividades de extensión organizadas por distintas instituciones tales como la Asociación de Propietarios Manuel Montt y el Área de Patrimonio del Consejo Cultura Metropolitana del CNCA.

 

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Fono: +56 2 2370 9067
Email : info@independenciacultural.cl