PROYECTO “CATASTRO ACTUAL DE INMUEBLES Y CONJUNTOS DE INTERÉS PATRIMONIAL DE INDEPENDENCIA” SE PRESENTA EN LA 1º BIENAL DEL PATRIMONIO.

banner_we_bienal

Desde el 17 al 20 de mayo se realizó, en distintas sedes de las comunas de Providencia y Santiago, la primera Bienal del Patrimonio en Chile. Iniciativa de la Comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades, coordinada por la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia junto a diversas instituciones académicas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

Con el título de “Patrimonio Emergente, Patrimonio Urgente”, la primera Bienal del Patrimonio convocó a Instituciones y a expertos en materias patrimoniales para coordinar diversos ciclos de mesas temáticas y charlas magistrales, segmentadas en cuatro ámbitos de interés: Patrimonio, Barrios, Comunidades y Territorio; Patrimonio, Arquitectura y Proyectos Urbanos; Patrimonio y Turismo; Patrimonio y Memoria.

Dentro del ciclo Patrimonio, Arquitectura y Proyectos Urbanos, realizado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, fue invitada a exponer sobre el Catastro Actual de Inmuebles y Conjuntos de Interés Patrimonial de Independencia. El proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional Convocatoria 2015, pretende dar una nueva mirada y puesta en valor a inmuebles y conjuntos de la comuna a través de un instrumento técnico que responda a las necesidades actuales, incorporando aquellos que tengan una importante conexión social y patrimonial con la comunidad, su entorno e historia.

Isidora Moulian, Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, presentó el proyecto desde la experiencia de una mirada territorial, impulsada por la Municipalidad de Independencia cuando, el año 2014, funda la Corporación de Cultura y Patrimonio con el objetivo de promover, difundir y apoyar el desarrollo del arte y la cultura en sus diversas manifestaciones, propendiendo al rescate y puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial, en conjunto con la memoria histórica de la comuna.

“Entender el patrimonio arquitectónico existente, conocer las características de la zona y comprender la relación de la comunidad con su patrimonio, fueron los desafíos que nos pusimos como Corporación. Y por eso, como primera medida de conocimiento, nos planteamos la tarea de desarrollar este Catastro” Señaló Moulian.

Dante Figueroa, Encargado del Área de Patrimonio de la Corporación y coordinador del Catastro, tras otorgar una breve reseña histórica de Independencia, expuso sobre los principales inmuebles y zonas típicas existentes en una comuna donde el Patrimonio realmente es Urgente, producto de la una rápida y, a veces, inquietante transformación.

“Nos dimos cuenta de la necesidad de crear un nuevo catastro, que incluya muchos inmuebles que quedaron fuera del plan regulador del 2014 por desconocimiento de su importancia histórica para la comunidad” señaló Figueroa.

El catastro no sólo pretende ser una ficha técnica si no que, además, busca hacer un análisis de situación para que aquellos inmuebles y conjuntos que incluya el proyecto, puedan verse protegidos mediante oportunas modificaciones previstas sobre actual plan regulador.

 

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Fono: +56 2 2370 9067
Email : info@independenciacultural.cl