ASÍ CELEBRÓ INDEPENDENCIA SU PATRIMONIO

En el Día del Patrimonio Cultural de Chile, una jornada repleta de actividades dio por finalizado el Mes del Patrimonio, instancia que por segundo año consecutivo organiza en mayo la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.

El mal tiempo no fue excusa para que desde muy temprano comenzaran a congregarse los pasajeros que esperaban subir al “Tren de la Historia”, quienes vieron animada su espera con la presencia de una pareja de organillera y chinchinero parte del “Circuito de Patrimonio Vivo” por la Chimba, organizado por el Consejo Cultura Metropolitana. Posteriormente, salían de Plaza La Paz los participantes del recorrido por los barrios y zonas típicas de Independencia, que tuvo como periplo las poblaciones Las Rosas, Aturo Alessandri, Trabajadores de La Vega, Vivaceta, Los Castaños y Central, para concluir en la zona típica Población Manuel Montt. Esta última seria la estación final en donde en el segundo recorrido se pondría el broche de oro con un lucido pie de cueca, bellamente interpretado por el conjunto folklórico Huasos por la Independencia, en las calles de uno de los barrios más emblemáticos del antiguo Callejón de Las Hornillas.

En tanto, el Club Deportivo Juventud Tranviaria seria el escenario de la ceremonia final del Mes del Patrimonio, lugar en donde la historia, tradiciones y legado de los habitantes del sector fueron el denominador común de los festejos. La actividad, coproducida por la Asociación de Propietarios Manuel Montt e Independencia Cultural, contó también con la colaboración del programa Quiero Mi Barrio, que lleva un tiempo trabajando en la población, y que apunta a la recuperación física y social de los barrios a través de acciones que contribuyan a la labor de protección, reconocimiento y fortalecimiento del patrimonio.

Paralelamente, el grupo de participantes que desde mediados de abril trabajó entusiasta en la construcción del carro alegórico que representase a Independencia, se preparaba para desfilar bajo la lluvia, por la Alameda desde Santa Rosa hasta paseo Bulnes, en el Carnaval Santiago es Mío. Lo divino y lo profano, se conectaron a través de una estructura donde podían reconocerse íconos de nuestra arquitectura, como la Parroquia de los Carmelitas Descalzos, la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y la antigua fonda El Arenal, junto a curiosos personajes tales como la novia sin novio, el roto chileno, y la Peta Basaure.

De esta manera, la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, cumplió un año más con uno de sus objetivos estratégicos como institución, que busca rescatar el sentido de identidad y tradición del sector de la antigua Cañadilla, propiciando acciones de conocimiento y puesta en valor del patrimonio tangible e intangible de la comuna, gracias al compromiso de los vecinos y el resto de organizaciones colaboradoras.

 CIRCUITO DE PATRIMONIO VIVO

CHINCHINERO Y ORGANILLERA

TREN DE LA HISTORIA

POBLACIÓN MANUEL MONTT

CARNAVAL SANTIAGO ES MIO

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House