OBRA DE TEATRO INFANTIL “EL TRIBUNAL DEL BOSQUE” SE PRESENTÓ CON GRAN ÉXITO EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA PABLO NERUDA Y LICEOS MUNICIPALES DE LA COMUNA DE INDEPENDENCIA.

banner_web_triubal

El Tribunal del Bosque, de la Cía. De Teatro La Hoja, forma parte del Programa de Extensión de Artes Escénicas organizado por la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia-Independencia Cultural, cuyo objetivo es entregar una oferta programática, dirigida principalmente a niños y niñas de la comuna, que permita generar espacios de intercambio, cuestionamiento y reflexión, contribuyendo a la formación de nuevas audiencias.

Durante el mes de junio, se realizaron dos funciones concertadas para alumnos entre 5 y 10 años de edad, en los Liceos Presidente José Manuel Balmaceda y Gabriela Mistral, más una función gratuita y abierta a público general en la Biblioteca Pública Pablo Neruda. Todas ellas muy bien acogidas por la audiencia infantil, sus padres, familiares y el resto de la comunidad escolar.

La obra, que narra la historia de un juicio muy particular donde famosos personajes de los cuentos acusan a sus autores de prejuiciarlos, cuenta con dos posibles finales según la votación del jurado que son los mismos niños a quienes se les entrega un díptico en forma de hoja, en cuyo interior aparecen escritos los “Derechos del Niño”, mientras que en ambas caras del exterior se vislumbra el veredicto de culpable o inocente.

El Programa, que cuenta con el respaldo y colaboración del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), tiene programada para el mes de julio una última función a realizarse en la Escuela Cornelia Olivares el viernes 22 de julio a las 17:00 hrs.

La obra El Tribunal del Bosque mezcla literatura y teatro mediante un lenguaje cercano, cómico y lúdico, en donde los personajes interactúan, improvisan, cantan y bailan. Su argumento se sustenta en la participación directa con el público y su opinión sobre temas tales como, la Justicia y sus valores; los juicios y prejuicios; la fantasía v/s la realidad; los Derechos del Niño y la discriminación.

EL TRIBUNAL DEL BOSQUE (de Marcela Velásquez)
Cía. de Teatro La Hoja
Teatro Infantil-Familiar
Recomendado para niños de 5 a 12 años.
DURACIÓN:50 minutos.

EL TRIBUNAL DEL BOSQUE narra la historia de un juicio muy particular, en donde los personajes de los cuentos infantiles tradicionales: El Patito feo, El Ogro del Gato con Botas, La Bruja de Hansel y Gretel, y La Bella Durmiente; se querellan en contra de sus autores (Los Hermanos Grimm, Hans Cristian Andersen y Charles Perrault), acusándolos de prejuiciarlos y así influenciar de mala manera a los niños lectores. El Juez es el Lobo Feroz y los miembros del jurado son los propios espectadores, a los cuales se les solicita en algunos momentos que den su opinión o se manifiesten respecto a un tema específico, siendo ellos quienes votarán al final de la obra si los imputados son culpables o inocentes, teniendo así la obra 2 finales distintos según sea la votación ganadora.

Elenco:
Diego Carrasco
Catalina Muñoz
Sissi Fuentealba
Susana Cristinich
Filomena Paredes
Dirección Actoral: Carolina Sagredo
Producción: Sissi Fuentealba
Diseño integral: Belén Larenas
Música: Gonzalo Hernández
Escenografía: Belén Larenas
Diseño gráfico: Felipe Bruna
 

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House