La exposición reúne los videos realizados durante el proceso del taller de videoarte, en el que jóvenes de la comuna trabajaron herramientas introductorias al lenguaje audiovisual, durante los meses de abril a julio.
Tomando una serie de ejercicios como un punto de partida, los participantes resolvieron los encargos de forma individual; y a la vez, sus videos tienen en común que trabajaron a partir de lo más próximo, sus rutinas y entorno: la transformación de un barrio, construcciones, el cementerio, el colegio, las relaciones entre compañeros, cartas de amor, tejidos, espejos.
Las tallerista Isidora Gálvez y Camila Montero, nos lo relatan de la siguiente manera: “Consideramos la exploración y construcción de puntos de vista como un ejercicio reflexivo necesario. Esto es lo que queremos compartir en esta exposición, abriendo el taller al intercambio”.
EL TALLER DE VIDEOARTE
El taller se presenta como un espacio de encuentro con obras de arte, que plantea posibilidades, hila lazos entre fragmentos, planos e imágenes de distintas procedencias; una instancia de discusión y realización de ejercicios en distintos medios: textos, fotografía y video. Lo principal es conectar a los jóvenes con la experiencia de la creación, la experimentación, desarrollar la imaginación, cuestionar lo que se ha visto y generar preguntas en torno a la realización audiovisual: ¿qué encuadrar? ¿con qué iluminación? ¿qué colores predominan? ¿cómo se escucha? ¿hay silencios? Proponiendo la búsqueda entre las motivaciones y elecciones que se encuentran disponibles al iniciar la construcción de una obra.
LA EXPOSICIÓN
Fotografía, videos, textos y apuntes.
El cuadro/ cámara fija
Movimiento de cámara
Iluminación natural y artificial
Iluminación con filtros de colores
El montaje y el sonido
Un texto propio como punto de partida
Una visita al cementerio general
Participantes:
Jaime Araya – María Jesús Meneses – Gabriela Núñez – Savka Yutronic