UBICACIÓN: Av. Padre Faustino Gazziero 2770 –  Fotografía:Loreto Vergara Gálvez

Fundada el año 1929 por encargo del Arzobispado de Santiago al párroco y fundador de la Parroquia Santo Tomás de Aquino, en calle Gamero con Vivaceta, el sacerdote Ramón Munita, quien llevó a efecto el mandato instalando la nueva institución religiosa en un sector del barrio Las Hornillas, actual población Chorrillos.

La Parroquia toma su nombre de la devoción a Santa Teresa de Lisieux, Carmelita Descalza francesa quien fuera canonizada en 1925 por el Papa Pío XI. Desde sus orígenes, ha tenido un importante rol social y educativo, a través de la docencia y de diversas actividades artísticas y deportivas, las cuales están en la memoria colectiva del sector urbano donde se inscribe.

El conjunto arquitectónico, compuesto por las instalaciones parroquiales, la iglesia y el colegio de la congregación, está situado entre una variada expresión de viviendas mezcladas con instalaciones de tipo fabril. La iglesia, de inspiración románica, está constituida por tres naves en forma de cruz. Una torre ortogonal, que alberga el campanario, se ubica en el frontis del conjunto articulando su esquina más visible.

*Este texto ha sido editado de su original, publicado en el libro “Arquitectura patrimonial de Independencia, una mirada histórica y urbana desde el siglo XXI”, de la editorial Ocho Libros, disponible en todas las bibliotecas públicas de la Región Metropolitana.  Estudio realizado por Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, a cargo de: Dante Figueroa, como historiador y encargado de patrimonio de la institución, y de los arquitectos de la Universidad de Chile, Alicia Campos, Patricio Duarte, Antonio Sahady y Macarena Cares. 

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House