CAPILLA MEDALLA MILAGROSA VIRGEN DE LOS RAYOS

UBICACIÓN: Venecia 1640 – Fotografía:Loreto Vergara Gálvez

Sede de la casa provincial de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, el enclave religioso ocupa la manzana comprendida entre las calles Venecia, Freirina, Palermo y Huasco. Su edificio principal, la Capilla Medalla Milagrosa Virgen de los Rayos, que se ubica al interior del complejo parroquial articulando dos de sus tres patios interiores, es un buen ejemplo de la arquitectura religiosa de las primeras décadas del siglo XX.

Su arquitectura inspirada en el imaginario románico, presenta un volumen de planta en forma cruz, que incluye tres naves conformadas por la sucesión de arcos que sustentan el claristorio, donde su nave central se encuentra ornamentada con hermosos vitrales de colores. Otro elemento distintivo de la arquitectura medieval europea, es presencia de la torre que contiene el campanario.

En torno a la devoción de la Medalla Milagrosa que allí se venera, dicha capilla constituye un santuario que convoca la religiosidad y vida cristiana de una importante comunidad de fieles. El edificio, ubicado al lado poniente del claustro principal, está rodeado por un patio de hermosa vegetación que llama la atención de los visitantes como un remanso de paz que promueve el recogimiento espiritual dentro del ambiente urbano circundante.

 

*Este texto ha sido editado de su original, publicado en el libro “Arquitectura patrimonial de Independencia, una mirada histórica y urbana desde el siglo XXI”, de la editorial Ocho Libros, disponible en todas las bibliotecas públicas de la Región Metropolitana.  Estudio realizado por Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, a cargo de: Dante Figueroa, como historiador y encargado de patrimonio de la institución, y de los arquitectos de la Universidad de Chile, Alicia Campos, Patricio Duarte, Antonio Sahady y Macarena Cares. 

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House