GRAN CIERRE DEL MES DE LA MUJER CON CONCIERTO GRATUITO DE LA ORQUESTA DE CÁMARA DE CHILE EN IGLESIA DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA.

La cuerda pulsada será protagonista del concierto que ofrecerá la Orquesta de Cámara de Chile, el jueves 30 de marzo, en la iglesia neogótica de los Frailes Carmelitas Descalzos de la comuna de Independencia, en el marco de cierre del Mes Internacional de la Mujer.

Perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Orquesta de Cámara de Chile es la
única orquesta de cámara estable y permanente del país. Su actual directora es Alejandra Urrutia, quien lleva la batuta desde mediados de 2015, siendo la primera mujer chilena que se destaca en la dirección de orquestas profesionales.

Para esta ocasión, el repertorio escogido por Urrutia, considera dos obras en clavecín; un instrumento de teclado y cuerdas pulsadas, muy utilizado durante el barroco pero que perdió terreno con la aparición del piano, siendo muy pocos los compositores modernos y contemporáneos que siguieron escribiendo obras para dicho instrumento.

Manuel de Falla, uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, escribió entre los años 1923 y 1930 lo que sería su última obra larga completa: “Concierto para Clavecín en Re Mayor”, en honor a Wanda Landowska, clavecinista y pianista de origen polaco; y aunque es una pieza poco conocida por el gran público, resulta ser una de las más estudiadas por los especialistas.

Edgardo Campos Seguel, músico penquista que se inició de manera autodidacta luego de encontrar un clavecín abandonado en los pasillos de un antiguo teatro en Concepción, será el encargado de interpretar el “Concierto para Clavecín y Cuerdas” de Wilfred Junge; compositor chileno, fundador de la Orquesta de Cámara de Concepción. La obra consta de cuatro movimientos, donde los tres primeros están escritos para cIavecín y orquesta de cuerdas, mientras en el cuarto, participa además un conjunto de instrumentos de percusión, desarrollando un vigoroso movimiento rítmico.

A la “Sinfonía n. 1 en Re mayor” de Carl Philipp Emanuel Bach, composición que se enmarca en el estilo “Sturm und Drang”, muy cultivado en el siglo XVIII, le corresponderá el primer lugar dentro del repertorio de la Orquesta, mientras que el cierre le corresponderá a un estreno: Undertow (Corriente Subyacente) del compositor danés Lars Graugaard; compuesta entre 2016 y 2017 especialmente para la Orquesta de Cámara de Chile, bajo el auspicio de la Fundación de Artes Danesas.

El concierto es con entrada liberada, por orden de llegada. Apertura de puertas, a partir de las 18:30 hrs.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Fono: +56 2 2370 9067
Email : info@independenciacultural.cl