UBICACIÓN: General Saavedra esquina Bélgica – Fotografía:Loreto Vergara Gálvez

Construida entre los años 1944 y 1948, en lo que hasta entonces eran sitios eriazos, esta iniciativa habitacional estuvo a cargo de la Caja de Empleados Públicos y Periodistas. Originalmente recibió el nombre de Población General Saavedra, cambiando al de Arturo Alessandri Palma, luego del fallecimiento del ex-presidente en 1950.

La Población evidenció desde sus comienzos una diferencia respecto del sector circundante por sus calles internas bien pavimentadas y sus veredas embaldosadas, mientras las calles aledañas
eran de piedra, tierra o adoquines. El conjunto contaba con dos plazoletas de juegos para los niños; una central y otra lateral, siendo la última destinada posteriormente a cancha deportiva y sede vecinal.

El conjunto consta de 99 casas de dos pisos, conformando bloques de construcción continuos. Asimismo, es posible encontrar 12 viviendas de un piso, pareadas por un medianero. Las unidades incluían dos baños, agua caliente y gas.

El conjunto también contó desde sus inicios con iluminación pública y equipamiento complementario menor tal como almacenes y farmacia.

 

*Este texto ha sido editado de su original, publicado en el libro “Arquitectura patrimonial de Independencia, una mirada histórica y urbana desde el siglo XXI”, de la editorial Ocho Libros, disponible en todas las bibliotecas públicas de la Región Metropolitana.  Estudio realizado por Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, a cargo de: Dante Figueroa, como historiador y encargado de patrimonio de la institución, y de los arquitectos de la Universidad de Chile, Alicia Campos, Patricio Duarte, Antonio Sahady y Macarena Cares. 

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House