La Caja de Previsión de Carabineros, creada en 1927 durante la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo, fue una institución semi fiscal, que contó en su estructura administrativa con un Departamento de Arquitectura, con secciones de Proyectos, Administración, Tasación y Operaciones Hipotecarias, encargado de materializar las iniciativas destinadas a otorgar soluciones habitacionales a los afiliados, incluyendo el diseño y construcción de inmuebles.
La Población, ubicada en la vereda poniente de Av. Independencia, fue construida en terrenos adquiridos mayoritariamente a la Sociedad Hipódromo Chile en el año 1945. De las 122 viviendas que conforman el conjunto, 74 de ellas se ubican de frente a Av. Independencia, distribuidas en tres bloques. Las 48 viviendas restantes, se ubican enfrentando el pasaje paralelo a Av. Independencia y se organizan en volúmenes pareados por uno de los medianeros.
Se trató de un conjunto de viviendas de carácter económico, carentes de ornamentación más allá́ de todo elemento funcional. Su materialidad es de albañilería estucada y la techumbre de estructura de madera con tejas de arcilla. Interiormente las terminaciones son en baldosas para pisos de baños y cocina, y maderas para estar y dormitorios, al igual que escaleras puertas y ventanas.
*Este texto ha sido editado de su original, publicado en el libro “Arquitectura patrimonial de Independencia, una mirada histórica y urbana desde el siglo XXI”, de la editorial Ocho Libros, disponible en todas las bibliotecas públicas de la Región Metropolitana. Estudio realizado por Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, a cargo de: Dante Figueroa, como historiador y encargado de patrimonio de la institución, y de los arquitectos de la Universidad de Chile, Alicia Campos, Patricio Duarte, Antonio Sahady y Macarena Cares.