GRAN PREMIO HIPÓDROMO CHILE: LA TRADICIÓN Y MÍSTICA DE UNA GRAN CONSTELACIÓN DE ESTRELLAS

Como cada año, el próximo sábado 6 de mayo, los mejores caballos de cada generación se encontrarán para disputar una de las carreras más importantes de la hípica chilena: el Clásico Grupo I Gran Premio Hipódromo Chile.

Tradición y mística son dos de los conceptos que mejor definen el Gran Premio Hipódromo Chile, donde una nueva generación de jóvenes estrellas llega para enfrentar a los caballos más adultos y experimentados. Son 2.200 metros por pista de arena que se corren en aproximadamente dos minutos y medio, y donde cada segundo puede significar una ventaja de varios cuerpos.

Pero el también llamado “clásico de los clásicos” es mucho más que hípica. “Un panorama para toda la familia que además puede disfrutar de las bondades del parque central, tal como los más de 60 quinchos full equipados para hacer asados, la plaza de juegos infantiles, cancha de football y casino. Todo de manera gratuita” —asegura David Schaffer, Jefe de Marketing de Hipódromo Chile.

La mayor parte del público, que asiste durante todo el año a las carreras de los sábados y jueves por medio, es un público fiel que se ha ido encantando a través de generaciones familiares. Un sábado común y corriente llegan alrededor de 5.000 personas entre hombres, mujeres y niños, mientras que para el Gran Clásico esta cifra puede triplicarse casi a 15.000. “Las mujeres generalmente vienen en grupo o con sus familias a celebrar cumpleaños, fiestas y hacer asados, porque este es un lugar de esparcimiento con todas las comodidades y mucha seguridad. Pero igual casi siempre se entusiasman y hacen alguna apuesta”, nos cuenta David.

“La apuesta no es una jugada al azar. Es necesario un estudio, un análisis y una cierta destreza para evaluar la información que se publica en los programas y barajar las alternativas según distancia, jinete, preparador y pedigrí. Aunque siempre está el clásico dato que podemos recibir de los más veteranos o escuchar de refilón en las conversaciones de pasillo” continúa.

El Hipódromo nunca duerme. Son más de 2.000 los trabajadores, entre preparadores, jinetes, personal de limpieza, seguridad y administración, quienes próximamente gozarán de un nuevo policlínico, instalado dentro del recinto, que atenderá las necesidades del gremio y sus familiares, a partir de su inauguración prevista para el 2 de mayo. Durante la ceremonia, que contará con la presencia de autoridades regionales y de la comuna, como el Alcalde Gonzalo Durán, también se realizará el sorteo de las partidas para el Clásico del sábado 6.

La mayoría de las personas que allí trabaja son gente de la comuna o sus alrededores. Esto ha creado fuertes lazos de identidad y arraigo con el territorio de Independencia, que acoge este lugar de gran valor histórico y patrimonial desde hace más de 100 años. Esta vinculación se ha visto fortalecida a lo largo de la actual administración, sobre todo a través de la facilitación de espacios como la Tribuna Centenario para la realización de actividades culturales tales como el concierto de Los Jaivas durante la celebración del 25 aniversario de la comuna o la obra de teatro “La Negra Ester”, durante el mes de enero en Festival de las Artes “Al Otro Lado del Río”.

“Nosotros estamos abiertos a colaborar en el desarrollo de todo tipo de nuevas acciones en beneficio de la comunidad, no sólo culturales sino también sociales. Nos interesa tener una relación armoniosa, integrar a la gente, involucrarnos con lo que aquí sucede, estar presentes. Por eso apadrinamos la escuelita de football Hipódromo Chile con niños en riesgo social y en el verano apoyamos las actividades del Club Deportivo Maipo, así como también hemos estado apoyando jornadas de adopción animal, el pago de las patentes y hace cinco o seis jueves que estamos invitando a los abuelitos de la Fundación las Rosas a tomar once y les damos unos vouchers para que apuesten plata real, se diviertan y puedan llevarse algún regalo” concluye Schaffer.

Relajarse, aprovechar el espacio, admirar la belleza y destreza de los caballos parece ser una buena receta para disfrutar de un fin de semana al aire libre y en familia. Y el sábado 6 de mayo parece ser la fecha ideal para comenzar, con el Gran Premio Hipódromo Chile, que (nunca se sabe) por ahí nos puede sorprender con el dato de una estrella, donde la apuesta mínima a ganador parte en tan sólo 200 pesos.

+Información: www.hipodromo.cl

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Email : [email protected]

Desarrollado por: Kúbika House