ISIDORA AGUIRRE: APUNTES GRÁFICA Y FOTOGRAFÍA

El 7 de junio a las 19 hrs., se inaugura la muestra Isidora Aguirre: apuntes, gráfica y fotografías, en la Biblioteca Pública Pablo Neruda de Independencia. Una exposición-archivo, de la dramaturga de La Pérgola de las Flores, que fue recuperado por un equipo multidisciplinario de profesionales, a lo largo de dieciocho meses. Traída por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, gracias a su convenio de colaboración con Independencia Cultural, permanecerá abierta a público hasta el 30 de junio, con entrada liberada.

Una autora se va y queda su obra, ¿cómo continuar la conversación de sus manuscritos, de sus textos sin publicar, su correspondencia, sus investigaciones, la prensa y la crítica que estimuló su trabajo?. Tras la partida de Isidora Aguirre el año 2011, el equipo conformado por Fabiola Neira, Marcelo Gómez, Juan Carlos Vega, todos Técnicos en Bibliotecología y Archivistas, y por Pía Gutiérrez, doctorada en Letras, y Andrea Jeftanovic, escritora y doctorada en letras, trabajó en la conformación del archivo, de una de las creadoras más sobresalientes del teatro chileno del siglo XX.

“Quisimos continuar y alimentar el diálogo teatral y artístico que emanaba de su legado a través de la creación del Archivo Isidora Aguirre” señalan los profesionales. En esta primera etapa de construcción se organizaron cerca de 3.219 documentos de diversa naturaleza: manuscritos, material de investigación, diarios de trabajo, afiches, diarios de vida, recortes de prensa, programas de mano, dibujos y fotografías; entre otros. Todo está indexado en un inventario.

Con más de treinta obras estrenadas a lo largo de su vida, el proyecto artístico de Isidora Aguirre, conjugó la popularidad con una profunda preocupación por los temas sociales y la indagación en la identidad chilena. Hace dos años, en junio del 2015, el equipo inició la digitalización de los afiches originales de sus obras y la de un material correspondiente a una selección de su teatro político, gracias a la alianza con el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile.

Isidora Aguirre: apuntes, gráfica y fotografía es un proyecto de investigación, financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2014.

Esta obra está bajo una Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional