Sector poniente del antiguo camino Las Hornillas, actual Av. Vivaceta.
Zona Típica
Originalmente, la población, ubicada en el antiguo predio rural denominado chacra El Pino, perteneciente a la familia Alessandri, se levantó en 1925 como dos conjuntos habitacionales independientes; uno para los operadores de la red de tranvías de Santiago, llamado Parque Tranviario, y otro para los chóferes de taxis, denominada Manuel Montt Chóferes Ltda.
Ambos fueron diseñados por el arquitecto alemán Albert Humpich, y construidos a través de la Ley de Habitaciones Baratas, de 1925, que buscaba enfrentar la escasez de viviendas para obreros. Con el tiempo, los conjuntos habitacionales se fusionaron, dando vida a la actual población Manuel Montt.
Sus 365 viviendas construidas en ladrillo, con una superficie que bordea los 200 m2, ocupan 14 manzanas y conforman un conjunto urbano coherente y singular. Su techumbre a dos aguas, de un piso de altura, destacando por la sencillez de sus fachadas y grandes patios. La principal característica urbanística está en su concepción de ciudad jardín, lo que se manifiesta en un modelo de asentamiento de viviendas con un alto porcentaje de zonas verdes, delimitadas por una avenida con escuelas, comercios y plazas. Una de sus características arquitectónicas es la preocupación por utilizar los espacios de manera eficiente de acuerdo a las necesidades de sus moradores, por esta razón se incluyeron estacionamientos en el antejardín de las casas para que los chóferes de taxi pudieran guardar sus automóviles, lo que fue una innovación para la época.
Por esta particularidad su diseño es catalogado como el de una población moderna. Actualmente la población es habitada por descendientes de las familias que originalmente residieron en el sector, quienes se han organizado, iniciado un proceso de reconstrucción de su historia barrial, la que está fuertemente marcada por su tradición gremial.
Fuente: http://www.monumentos.cl/monumentos/zonas-tipicas/poblacion-manuel-montt