Del 10 al 27 de enero, el teatro, la danza, la música y el circo tendrán escenario en diversos espacios públicos y no convencionales de la comuna de Independencia, de manera totalmente gratuita.

12 espectáculos conforman la cartelera, donde destaca la presencia de compañías chilenas emblemáticas como La Patogallina, con su homenaje a Violeta Parra, Paloma Ausente, que obtuvo el segundo lugar de las 10 obras más vistas este 2018. Este mismo colectivo será el encargado de ofrecer un seminario teórico y un taller práctico de teatro de calle, como parte de su Escuela Itinerante de Teatro Popular.

La inauguración de esta última versión tendrá un estilo de gala multicultural, donde el clown y maestro de ceremonias, Polpaico, estará a cargo de presentar la parrilla de programación, para luego dar paso a la música, los bailes africanos y las luces de neón de Afroflúor Troup.

La reciente llegada del Mall Barrio Independencia a la comuna hace que se incorpore, a la vez, como auspiciador y nuevo espacio, acogiendo dos espectáculos de carácter familiar. El primero de ellos, Caminantes, integra las danzas, música y colores de distintas culturas nómades como la Kalbelia, Rumana y Flamenco. Le siguen el humor y los cuentos de Malabares y zancadillas, de la compañía Reciclacirco.

Un recorrido por la historia, jurisprudencia y la tradición mapuche, son la propuesta de Ka Kiñe, Ka Kiñe; un espectáculo de reflexión multidimensional, presentado por Teatro a lo Mapuche quienes, como compañía, residen en el espacio LAPAZ482, futuro laboratorio ciudadano de la comuna.

La conciencia social y a la solidaridad de los pueblos harán eco en la representación de Chiwanku y los reyes, de Alcontraluz-Teatro. Luego, nos internaremos en la mente de la protagonista de un coma, con Oxida2 -30 horas en mí; una historia real llevada a escena con una estética industrial y retrofuturista, de circo contemporáneo.

Historias que apelan a la memoria reciente e histórica del país son también piezas de esta selección, destacando Mi abuelo Horacio, de la directora y dramaturga Malucha Pinto; y Cantata por Clotario Blest, que narra importantes episodios de la vida del dirigente sindical y defensor de los Derechos Humanos en Chile, a través de canciones, relatos y piezas instrumentales, ejecutadas por el elenco de Alameda Memoria.

Lo local estará presente en las ya tradicionales Plazas Musicales. Los Secuazes, banda de Independencia que se perfila como uno de los grupos emergentes con mayor presencia en la escena musical nacional, llevará lo mejor de su estilo cumbia-rap a la Plaza Reina María, precedidos por La Bandita Alegre, donde cinco ingeniosos payasos combinarán comida y música para crear una receta magistral de locura.

Desde Bélgica la compañía Théâtre Coeur de Terre, evoca la valentía y tenacidad necesarias para emigrar con su espectáculo clownesco y poético, Las escaleras son de papel, en gira por Chile gracias al apoyo de la Delegación Valonia-Bruselas Internacional (WBI). Para seguir, un repertorio basado en ritmos de la nostalgia, como bolero, tango, vals, chachachá, swing e incluso jazz gitano, son parte de la propuesta musical de Golosa la Orquesta, el plato fuerte de esa noche en Plaza Fermín Vivaceta.

Una vez más, el festival Al Otro Lado del Río, se despliega y colabora como comuna de extensión de la programación del Festival Santiago Off, este año con la obra La niña de Canterville, de la destacada compañía nacional de teatro gestual y de objetos, La Mona Ilustre.

El festival de las artes, Al Otro Lado del Río, es organizado por la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, en colaboración con la Municipalidad de Independencia, enmarcándose dentro de sus actividades de promoción, difusión y democratización del arte y la cultura en el territorio.

 

Independencia Cultural Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia Fono: +56 2 2370 9067
Email : info@independenciacultural.cl