COMIENZA EL TRABAJO DE DECLARATORIA DE ZONA TÍPICA, DEL BARRIO ARTESANOS UNIÓN

El pasado jueves 24 de enero, en la sede de la Junta de Vecinos nº2, en calle Einstein, se realizó la presentación de los profesionales que llevaran a cabo el trabajo arquitectónico del Barrio Artesanos Unión. Las licenciadas en arquitectura Camila Villarroel y Camila Helbig, que prestan servicios en calidad de practicantes para la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia (CCPI), realizarán la tarea del levantamiento de información del sector, reconociendo los valores estéticos, arquitectónicos, sociales y urbanos del barrio.

La actividad convocada por los Amigos Artesanos Organizados, junto a la unidad de patrimonio de la CCPI, responde a una sentida aspiración de la comunidad, que se ha organizado para la declaratoria de Zona Típica, juntando firmas e informando a sus vecinos, y presentando la solicitud de declaratoria en septiembre del año 2017 al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). La instancia, cuenta con el apoyo de la concejala Elena Salazar, quien es residente del sector.

El trabajo de las arquitectas, que se extenderá hasta febrero, implica el reconocimiento de tipologías y estilos arquitectónicos, viviendas significativas e historia asociada a los barrios comprendidos por las poblaciones Artesanos Unión, Dávila Baeza y Chacabuco. El consolidado será complementado con el trabajo de recopilación histórica que realizarán el el historiador y coordinador del Museo Ferroviario, Marco Sandoval, y el historiador y encargado del área de patrimonio de la CCPI, Dante Figueroa.

El material investigado por los profesionales se materializará en el expediente de declaratoria de Zona Típica del Barrio Artesanos Unión, que será presentado al Ministerio de Las Artes Culturas y el Patrimonio.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Fono: +56 2 2370 9067
Email : info@independenciacultural.cl