“POBLACIONES OBRERAS DE LA PLAZA CHACABUCO” ES OFICIALMENTE MONUMENTO NACIONAL

Casi un año después de haber sido aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la categoría de Zona Típica para el Barrio Plaza Chacabuco, hoy 25 de febrero de 2019, se declara oficialmente Monumento Nacional, constituyendo así la tercera de ésta tipología en la comuna de Independencia, después de las poblaciones Los Castaños y Manuel Montt.

La publicación en el Diario Oficial da por zanjada la preocupación de los vecinos de las Poblaciones Obreras de la Plaza Chacabuco quienes, a través de un comunicado, expresaron su satisfacción y esperanza por detener el voraz avance inmobiliario en las 30 hectáreas de terreno que comprenden esta Zona Típica, aledaña a la recién inaugurada estación Plaza Chacabuco de la línea 3 de Metro.

La acción que se inició en 2016 cuando el comité vecinal Barrio Plaza Chacabuco, apoyado por la diputada Karol Cariola, el Alcalde Gonzalo Durán, la concejala Carola Rivero, la Junta de Vecinos Nº 4 y la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, presentó el expediente y petitorio de declaratoria al CMN, protege un área determinada por 10 conjuntos habitacionales, distribuidos en torno a cuatro ejes viales de relevancia en el sector: Santa Laura, Cotapos, General Saavedra e Hipódromo Chile.

Reconocido como Barrio Plaza Chacabuco, por ser un sector residencial que se desarrolló en torno al nodo de conectividad y servicios de la plaza del mismo nombre, desde sus comienzos hasta la actualidad, ha sido un punto de encuentro, identidad y socialización para la comunidad, y puerta de entrada a este sector de la antigua Chimba.

Población Arturo Alessandri Palma

 

Se trata, de un barrio de interés histórico, que representa el proceso de crecimiento urbano hacia el sector norte de Santiago, producto de la explosión demográfica de principios del siglo XX, donde el rol del Estado fue de suma importancia. El conjunto de poblaciones agrupados en esta Zona Típica, representan la continuidad de las políticas públicas de acceso a la vivienda en Chile, a partir de la Ley de Habitaciones Baratas de 1925 y el posterior Plan Nacional de Vivienda de 1953.

 

Siendo un testimonio del anhelo de la clase trabajadora, por mejorar su calidad de vida, tiene la particularidad de haber sido construido, casi en su totalidad, por conjuntos inmobiliarios de cooperativas para la vivienda y cajas de empleados, tales como carabineros, periodistas y comerciantes, entre los años 1920 y 1970. Pese a ser la suma de diversos proyectos, es reconocible como una unidad que integra a una comunidad diversa, que actúa de manera cohesionada y participativa, valorando la dimensión patrimonial del territorio.

Severino Casorzo

Dentro de sus atributos, predomina la fachada continua, con viviendas de un piso de altura, construidas alrededor de un conjunto de equipamientos históricos de gran valor, como son el Hipódromo Chile y el Estadio Santa Laura. Además, en el entorno se encuentran presentes equipamientos a escala regional como el Cementerio General, Escuela de Medicina y Hospital José Joaquín Aguirre, Hospital Roberto del Río y Hospital San José.

 

El reconocimiento y declaración de las Poblaciones Obreras de Plaza Chacabuco como Zona Típica, viene a reforzar el compromiso por uno de los principales ejes de trabajo de la institucionalidad, que desde el año 2013, a través de la Corporación de Cultura y Patrimonio, se ha dedicado a la protección y puesta en valor del acervo patrimonial de la comuna de Independencia. En este sentido, cabe señalar que el pasado mes de enero, se comenzó con el levantamiento de información para la confección del expediente del Barrio Artesanos Unión, que busca ser incluido dentro de esta misma categoría de Monumento Nacional.

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Fono: +56 2 2370 9067
Email : info@independenciacultural.cl