MAYO, MES DEL PATRIMONIO EN INDEPENDENCIA 2019

Como ya es tradición, Independencia Cultural organiza durante el quinto mes del año un programa de actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, que busca visibilizar y promover el conocimiento de los distintos espacios y zonas patrimoniales existentes en la comuna, así como del patrimonio inmaterial, en su calidad de testigo de la diversidad cultural y expresión creativa presentes en el territorio.

Programación

Encuentro Zonas Típicas

Jueves 9/05 – 19 hrs. Biblioteca Pública Pablo Neruda Profesor Zañartu 1185 Metro L3, Hospitales

La Zona Típica (ZT) es una distinción nacional, otorgada por el Consejo de Monumentos, cuya función es proteger y preservar todos los valores que conforman el carácter propio en ciertas poblaciones o conjuntos habitacionales, que destaquen por su unidad estilística, materialidad, técnicas constructivas, valores estéticos, sociales, modos de vida e históricos.

En la actualidad, Independencia cuenta con tres Zonas Típicas: Población Manuel Montt, Población Los Castaños y la recientemente nombrada Población Barrio Plaza Chacabuco. Por esta razón, durante el mes del patrimonio, quisimos generar una instancia para intercambiar experiencias y reflexiones, sobre las problemáticas y beneficios de habitar en una zona protegida, por la Ley 17.288, como parte del patrimonio cultural de Chile.

 

::::::::::::::::::::::

Inauguración exposición de pintura: Personajes populares, de José Marín

Inauguración Jueves 16/05 – 19 hrs. Biblioteca Pública Pablo Neruda Profesor Zañartu 1185 Metro L3, Hospitales

Desde niño, su inspiración para dibujar han sido el folclore y sus personajes populares. “Ellos tienen los pies bien puestos en la tierra, por eso es que la mayoría va descalzo”, explica José Marín Ammón (Valparaíso, 1938), artista visual de la comuna de Independencia.

Organilleros, maniceros, vendedoras de flores y bailarines de cueca, son parte de sus trabajos en óleo pastel sobre papel murillo, que estarán expuestos en la biblioteca pública Pablo Neruda, a partir del 16 de mayo, como parte de las actividades del Mes del Patrimonio, organizadas por Independencia Cultural.

*Abierta a público hasta el 13/06
Lunes a viernes de 9 a 19 h
Sábados 9 a 13 h
::::::::::::::::::::::

 

Recorrido patrimonial

Sábado 18/05 – 16 hrs. Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús Av. Padre Faustino Gazziero 2770

Ubicada en el antiguo barrio de Las Hornillas, la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús ha tenido un importante rol social y educativo, al que hoy se suma la existencia de dos óleos de gran valor patrimonial, pintados por Pedro Subercaseaux.

Célebre por sus obras que ilustran la historia y las costumbres nacionales, el arte de Subercaseaux también destaca por los retratos de santos, en particular San Francisco de Asís.
Además, se le reconoce por ser el autor, bajo el seudónimo Lustig, de la primera tira cómica nacional publicada en la revista Zig Zag, «Un alemán en Chile», dando vida al personaje Federico Von Pilsener.

::::::::::::::::::::::

Malón Barrial

¡Juntémonos a celebrar que Barrio Plaza Chacabuco es Zona Típica!

Viernes 24/05 – 18 hrs. Junta de vecinos nº4 “Chacabuco”. Hacienda Montalbán 1810.
Metro L3, Plaza Chacabuco

Un recorrido por el barrio, guiado por sus propios vecinos; una muestra de fotografías antiguas y una fiesta con aporte voluntario de bebestibles y pica-pica.

Declarado oficialmente Monumento Nacional en febrero de este año, el Barrio Plaza Chacabuco es un sector residencial que se desarrolló en torno al nodo de conectividad y servicios de la plaza del mismo nombre. Desde sus comienzos hasta la actualidad, ha sido un punto de encuentro, identidad y socialización para la comunidad, y puerta de entrada a este sector de la antigua Chimba.

Organizado por la Asociación Cultural Barrio Plaza Chacabuco y JV nº 4.

::::::::::::::::::::::

 

Patrimonio de los niñ@s

Sábado 25/05 – De 11 a 13 hrs. Biblioteca Pública Pablo Neruda Profesor Zañartu 1185. Metro L3, Hospitales

A partir de las ilustraciones y los textos del libro “La Cañadilla de Independencia”, se desarrollará una didáctica de juegos, teatro y marionetas, concebidos especialmente para que las niñas y niños comiencen a relacionarse de una manera lúdica con el concepto de patrimonio, valorando especialmente el acervo histórico y patrimonial, material e inmaterial, de nuestra comuna. “La Cañadilla de Independencia” es un libro editado por Letra Capital con ilustraciones de Marcelo Escobar y textos de Dante Figueroa.

Actividad para niñas y niños partir de 4 años.

::::::::::::::::::::::

 

 

 

Recorridos patrimoniales en tren

Salidas desde Plaza Chacabuco, esquina Hipódromo Chile.
Metro L3, Plaza Chacabuco

Un clásico para celebrar el Día del Patrimonio Cultural de Chile, son los recorridos patrimoniales en tren. Por eso, el domingo 26/MAYO te llevamos por cuatro rutas que recorren la historia, memoria y tradición de la comuna de Independencia:
12 hrs. Casco Histórico
13 hrs. Ruta del deporte
15 hrs. Literatura y bohemia
16 hrs. Barrios y Zonas Típicas

*Salidas desde Plaza Chacabuco, esquina Hipódromo Chile.

**25 cupos, por orden de llegada en cada uno de los recorridos.

::::::::::::::::::::::

Independencia Cultural Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia Fono: +56 2 2370 9067
Email : info@independenciacultural.cl