JOSÉ MARÍN AMMÓN:UN PATRIMONIO DE OBRA Y DE VECINO

Bailarines de cueca, floristas y organilleros, son algunas de las pinturas que estarán presentes en la exposición “Personajes populares”, del artista José Marín Ammón, que se inaugura este 16 de mayo, a las 19 hrs., en la Biblioteca Pública Pablo Neruda de Independencia.

Retrato José Marín Fotografía: Verónica Garay

José María Marín Ammón, es un artista visual, coleccionista, músico, y vecino de la comuna de Independencia. Su carrera universitaria, como profesor de artes plásticas, la realizó en el Pedagógico y toda su trayectoria como docente la pasó en el Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez (REAR).

Nació en Valparaíso, un 4 de junio de 1938 y fue el mayor de cuatro hermanos. Desde chico le gustó dibujar y en 1946, luego de que su madre enviudara, llegó a la Población Juan Antonio Ríos. Quizás ahí la inspiración para esta serie de cuadros, imágenes llenas de nostalgia que recrean situaciones tradicionales y cotidianas de un país pobre y sencillo.

En el marco del Mes del Patrimonio, nos presenta “Personajes populares”; una serie de pinturas en óleo pastel sobre papel murillo, en las que plasmó imágenes folclóricas, de costumbres y oficios del Chile republicano que rescatan el imaginario de nuestras tradiciones.

Carismático, simpático y lúcido. Al preguntarle por qué los personajes de sus pinturas aparecen descalzos, José Marín responde: “porque están con los pies bien puestos en la tierra”. ¿Y cómo no?, si su historia de vida se traza en la realidad de una población, que surgió como una solución habitacional a los trabajadores y obreros, en un contexto de nuevas políticas en materia de vivienda.

José Marín y el «Buque manicero».
Fotografía: Verónica Garay

El “Buque manicero”, una de sus creaciones, fue escogido como imagen de fondo para las piezas gráficas de difusión de las actividades que se realizarán durante todo mayo en la celebración del Mes del Patrimonio. El contexto perfecto para destacar la obra de este artista y vecino, que desde niño se inspiró en organilleros, chinchineros, vendedoras de flores y bailarines de cueca, destacando en cada pieza la belleza y simpleza de los protagonistas.

La inauguración de la exposición “Personajes populares”, será este próximo jueves 16 de mayo, a las 19 horas, en la Biblioteca Pública Pablo Neruda, ubicada en Profesor Zañartu 1185, Metro Línea 3, Hospitales. La entrada es liberada y permanecerá abierta a público hasta el 13 de junio, de lunes a viernes de 9 a 19 horas, y los sábados de 9 a 13 horas.

Un imperdible organizado por la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.

Esta obra está bajo una Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional