EXPOSICIÓN DE ARPILLERAS DA INICIO A UN NUEVO CICLO DE “CULTURA Y MEMORIA”

El próximo 7 de agosto a las 19:30 hrs., se inaugura la exposición Arpilleras por la vida y sus derechos, en la biblioteca Pablo Neruda de Independencia. La ceremonia de inicio tendrá como eje central un conversatorio con cinco destacadas mujeres, vinculadas a la creación de este arte popular y representantes de instituciones comprometidas con el resguardo del legado de la Vicaría de la Solidaridad.

“Tejiendo y Bordando Esperanzas: los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Arpilleras”, es el nombre del proyecto que formó parte de las conmemoraciones que recordaron las cuatro décadas del Año de los Derechos Humanos, convocado por el cardenal Raúl Silva Henríquez, en 1978. 

El proyecto organizado en 2018 por la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad (FUNVISOL), junto a la Comisión de Cultura de la Asociación de ex trabajadores del Comité Pro Paz y Vicaría de la Solidaridad, en colaboración con la Fundación Trabajo para un Hermano, dio luz a una exposición que recoge el trabajo de 10 mujeres que interpretaron cada uno de los artículos de la Declaración de la ONU, de 1948, actualizándolos a las realidades y demandas sociales del Chile de hoy. 

Entre las expositoras hay arpilleristas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), mujeres que trabajaron en talleres a nivel poblacional en las capillas de Santiago y mujeres jóvenes que se actualmente se dedican al arte de la arpillera.

Artículo 5: Nadie será sometido a tortura, trato cruel o denigrante.
Arpillerista: Emilia Vásquez Riquelme

Con esta muestra se da inicio a un nuevo ciclo de “Cultura y Memoria”; programa anual de Independencia Cultural que, durante los meses de agosto y septiembre, plantea espacios de reflexión en torno a diferentes manifestaciones artísticas y culturales surgidas a propósito de las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, acontecidas en Chile durante la dictadura.

Contexto de represión, pobreza y desempleo en el que, en 1974, la Vicaría de la Solidaridad abrió su primer taller de arpilleras, entregando con ello un desahogo emocional y una salida económica a un grupo de mujeres que no sabían ni el paradero ni el estado de sus familiares.

En esas obras textiles ellas plasmaban su dolor, miedos y esperanzas; y entre hilos, al igual que con las “ollas comunes”, el calor de la solidaridad se transformó en un arma de resistencia y visibilización de las atrocidades.

Temas contingentes, como la inmigración y el nuevo concepto de familia, aparecen retratados en estos bordados, de colores vivos, como la delicada fuerza que transmiten sus puntadas. 

Artículo 12: Nadie será sujeto a injerencia en su vida privada, su hogar, su correspondencia, y su familia, ni a ser atacado en su honra.
Arpillerista: María Alejandrina Navarro Vernal

Para María Paz Vergara, secretaria ejecutiva de FUNVISOL, “resulta muy interesante ver cómo ha cambiado la representación de los Derechos. Por ejemplo, en el artículo 12 que dice: ‘Nadie será sujeto a injerencia en su vida privada, su hogar, su correspondencia y su familia, ni a ser atacado en su honra’, aparece un dron”.

La exposición será contextualizada por el relato de cinco destacadas panelistas, que darán vida al conversatorio “El lenguaje del arte popular en defensa de los Derechos Humanos”. Participan: Virginia Errázuriz, artista visual, asesora del proyecto y curadora de la muestra; Victoria Díaz, arpillerista de la AFDD y participante del proyecto; Aída Moreno, presidenta de la Casa de la Mujer de Huamachuco; Lilia Santos, cantante, representante de la Comisión Cultura de la Asociación de Ex Trabajadores del Comité para la Paz y la Vicaría de Solidaridad; y María Paz Vergara, secretaria ejecutiva de FUNVISOL.

La invitación se extiende para el próximo miércoles 7 de agosto, a las 19:30 hrs., en la biblioteca pública de Independencia, ubicada en Profesor Zañartu 1185, Metro Hospitales. La exhibición estará abierta a público hasta el 29 de agosto, en horario de lunes a viernes, de 9 a 19 hrs., y sábados hasta las 13 hrs., con entrada liberada.

Arpilleristas:
Victoria Díaz Caro, Laura Herrera González, Emilia Vásquez Riquelme, Sara Lillo Ortega, Rosa Merino Molina, María Eugenia López Silva, Elena Isabel López Silva, Hilda Mardones Batarro, Gladys Hernández Hernández, María Navarro Vernal.

El proyecto original fue financiado por el Fondo concursable Proyectos de Fomento a la Memoria y a una Cultura de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Derechos Humanos. 

Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia
Profesor Zañartu 1185, 2º piso, Independencia
Fono: +56 2 2370 9067
Email : info@independenciacultural.cl